Rosa López Alemany

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 Filosofía para Niños Valencia │ Rosa López AlemanyCuando me dijeron que sería interesante escribir mi perfil me vino a la mente una de esas figuras egipcias colocadas todas en fila que siempre causaron en mí fascinación. Todas ellas con la mirada fija en un rumbo, todas en una dirección. Me acuerdo cuando pregunté y me dijeron que observaban al dios Sol, la fuente de vida, el origen de todo. Creo que no hemos cambiado mucho desde entonces. Todos nacemos y buscamos a lo largo de la vida el norte que nos guíe y la respuesta a todas nuestras preguntas interiores. Cuando pensaba en la diferencia entre el sol y nuestros dioses no podía evitar el sentimiento en que me gustaba más el sol caliente y misterioso. Debo reconocer que hay personas que necesitan preguntarse más que otras. Yo no me contentaba con respuestas fáciles, poco lógicas o que no pudieran ser sometidas a una constante falsabilidad. Creo que me gustaba más el hecho de hacer preguntas y pensar sobre ellas aunque ello lleve a sobrellevar un cierto caos y ambigüedad, que el aceptar que algo es así y siempre lo será. Aún recuerdo cuando interrogaba al cura de mi pueblo pregunta tras pregunta; por qué esto y por qué aquello. Hasta que un buen día después de uno de mis “porqués” me dijo: Rosa, hija mía… eso…misterio. Y así se quedó pero a mí no acabó de convencerme así que decidí que investigaría por mi cuenta  pues esa postura creía me limitaba bastante. Había tantas preguntas que contestar; de dónde venimos, a dónde vamos, porqué existimos, si hay algún propósito en la vida. Hay preguntas simples y complejas, de todo tipo de temas, y  ya encontraría yo el ambiente adecuado donde preguntar fuera un estilo de vida y ser curioso un hábito saludable. Y así fue. Y aquí estoy. Aunque esto no sea un perfil convencional (podemos llamarlo “de cara”) creo que seguiré con mi idea. Cuando ya no estemos aquí no creo que se  nos recuerde por las carreras que hicimos, los cursos que impartimos o los papeles que guardamos en una carpeta para pedir sexenios (¡huy, que no hay!) o para la administración. Cuando eso pase, nos acordaremos de la imagen de esa persona, de los momentos y anécdotas vividas, de los libros o artículos que publicó, pero porque los leímos, nos emocionamos, aprendimos con ellos y reflejaban su forma de pensar, de sentir, de ver y entender la vida, el carácter, todos los recuerdos (recordar es “volver a pasar por el corazón”) que nos permiten volver a sentir quien era esa persona aunque no la veamos, aunque no esté. Por ello prefiero contar quien soy a mi manera. Creo que me hice maestra de infantil porque había muchas cosas que no había solucionado ni entendía en esta etapa de mi vida y sabía que los niños me ayudarían y así es. Cada día me enseñan cosas nuevas y puedo aplicar en clase todo lo que considero que les va ayudar a ser más personas y más felices. Lo siguiente fue darme cuenta que un maestro tiene que estar continuamente aprendiendo si quiere realmente ayudar y ayudarse. Así que me puse manos a la obra a hacer cursos de filosofía y otros que me han ayudado y todavía continúan haciéndolo porque no hay que parar. En el camino es importante contar con una comunidad de gente que te ayude, que piense como tú (o no ) pero que comparta tus sueños y objetivos. Tengo la suerte de contar con compañeras y compañeros, que son amigos y que juntos vamos caminando en esta tarea de educar diferente. Por ello si cada uno ponemos nuestro granito de arena aportando materiales, ideas, proyectos, recursos todos nos beneficiaremos y nos enriqueceremos mutuamente convencidos de que en quien redunda es en la infancia y en una mejora de la enseñanza. Espero con mis aportaciones ayudar a que eso sea posible. Continuaremos todos juntos mirando al sol, preguntándonos como ayudar a hacer este mundo un poco mejor y cómo educar a las personas que lo habitan para hacerlas sentirse un poco más felices y plenas.

Recursos, artículos y experiencias en clase

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Reflexiones de una maestra de infantil sobre la práctica de la educación para la ciudadanía en las aulas.

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≈ Harry Potter y los afectos-emociones
≈ El niño como centro de la actividad
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