Pensamientos sobre el Encuentro Iberoamericano de FpN en Roa de Duero

Nuestros compañeros y compañeras de FpN Valencia han participado en el XXXI Encuentro Iberoamericano de Filosofía para Niños y Niñas que se ha celebrado en Roa de Duero (Burgos). Como en todos estos encuentros, las jornadas se han desarrollado en un clima entrañable. Ha habido de todo, las sesiones habituales, las visitas a bodegas de la denominación de origen Ribera del Duero y los espacios para la amistad, la conversación calmada y el encuentro con amigos de toda la vida que, aunque nos veamos una vez al año, seguimos diciendo aquello de Fray Luis de León: como decíamos ayer… Se ha recordado a los que ya no están como Juan Carlos Lago. Han presentado ponencias en el Encuentro nuestras compañeras Rosa y María.  Fátima ha coordinado una Mesa Redonda de «Pensamiento Libre» .  Y ha presentado su último libro nuestro compañero Chema, con el título sugerente de «Mentes fronterizas».
Estos son los Pensamientos y Sentires de las personas que sí pudieron asistir, transmiten muchas emociones, vivencias compartidas que nos permiten apreciar la intensidad que tuvo estas Jornadas.¡Gracias por compartirlo!


Nuestra compañera María nos cuenta:

«Roa del Duero, cuna del vino, de cultura y amabilidad. Un enclave especial para encontrarnos y para filosofar.
En el trayecto de vuelta a casa compartimos lo vivido durante estos días y… No es poco. Que maravilla poder rencontranos cada dos años porque el ambiente que se gesta durante el fin de semana es mágico.
Empezamos el encuentro escuchando al pedagogo (que no pedabobo) Javier del Valle que partía con la pregunta: ¿Qué ciudadanía para qué educación? Seguimos cada día con una gran variedad de talleres y comunicaciones con las que nuestros compañeros generosamente comparten sus experiencias. Tuvimos la oportunidad de dialogar sobre la ciudadanía global, lo rural, lo urbano y lo internacional…
Acompañamos los diálogos con alguna copita de un buen vino del Duero, como no podía ser de otro modo, visitamos el pueblo, algunas de sus bodegas y conocimos a su gente. Bailamos, nos reímos, lloramos, nos abrazamos. Todo tiene cabida.
El encuentro para algunos fue como una pala que permite profundizar, para otros una tijera con la que podar para permitir que la cepa siga creciendo, para otros un rastrillo con el que remover la tierra y que está siga siendo nutritiva. En lo que muchos coincidimos es en que estos encuentros no nos dejan indiferentes. Algo cambia en nosotros cuando nos despedimos de los amigos y compañeros. Y ahí reside la magia. Y por ello vale la pena el esfuerzo de la organización.
Terminamos el encuentro con los susurros de @angelsatiro sobre ciudadanía creativa. Y nos despedimos con un diálogo musical, que no pudo ser más especial.
Para Fpn Valencia el encuentro ha sido: amistad, magia, una mascletà, respirar, armonia, un jardín japonés, un brindis, un contrapunto, ha sido fragilidad y amor.
Con ganas ya de las tierras Gallegas. ¡Que largos los dos años! Gracias a los que lo hicieron posible y a todos por compartir su pasión. Gracias Roa.»

 
Nuestra compañera Rosa López tambien aporta sus vivencias:

«Como  es tradición en la historia de Fpn( filosofía para niños y niñas) nos juntamos en encuentros ((seminarios) dónde de todas partes del mundo se acude con alegría y entusiasmo para vivir unos días en familia. Queremos compartir talleres, experiencias, comunicaciones, vivencias, nuevas publicaciones de amig@s; para aprender, mejorar, crecer. Pero eso pasa en muchos congresos. Lo que  nos diferencia es que  esos dias se convierten en una vivencia llena de asueto y jolgorio pero sobre todo de presencia en los encuentros, amor, confidencias, charlas y momentos inolvidables. El domingo, al despedirse, en abrazos en los que te fundes para grabarlos en tu memoria y en los que te quedarías a vivir, miradas que te hablan el alma, es inevitable expresar (al menos en mi caso) un sentir emocionado( y porque no confesarlo, compungido) del que sabe que el tiempo es un ladrón y por ello exprimir al máximo cada minuto, segundo se hace algo urgente en la conciencia. Como cuando llegaba el verano y te reunías con los primos y familia en la casa de campo del pueblo y en nada sentías sobrecogido cómo se esfumaron los días así me pasa en estos congresos. Alegría profunda de ver a amig@s del corazón, maestr@s que han guiado mis pasos con cariño y cuidado. Ahora yo, subida en los hombros de esos gigantes sabios, humildes, compasivos intento llevar algo de esa excelencia humana a mis aulas sin perder su recuerdo en mi memoria ni por un segundo. También gente linda y compañeros de corazon…todos y todas fluyendo, disfrutando de cada diálogo, actividad, divertimento. Entre risas y complicidades. Un paraíso de deleite que el «buen ladrón» nos permite paladear unos días. Y yo lo he hecho al máximo con una felicidad y plenitud infinitas. Gracias de corazon y nos veremos en Galicia. Como diría Galeano; la utopía es como el sol, sabes q está pero no llegas a alcanzarlo. Lo importante es caminar hacia ella. Sigamos caminando con coraje hacia el sol, hacia una educación más humana y libre, crítica y cuidadosa. Porque, a pesar de todo: » yo puedo contribuir con un verso» .GRACIAS DE CORAZON. ALLÍ ESTÁIS»

Próximo Encuentro: GALICIA…

Deja un comentario