Blog

Manifiesto defensa reflexión ética y filosófica

Manifiesto en defensa de la reflexión ética y filosófica en las aulas

En defensa de la reflexión ética y filosófica en las aulas:

Se pone en marcha una nueva reforma de la educación y es importante tener en cuenta y prestar atención a algunos aspectos que son relevantes y pertinentes. Uno de ellos, no menor, es el papel que las humanidades y la filosofía deben ocupar en el currículo oficial.

El profesorado de filosofía, a través de un comunicado emitido por la Red Española de Filosofía, recuerda con razón que es necesario que la filosofía recupere su papel de asignatura obligatoria en los cursos de 4º de la ESO y en primero y segundo de bachillerato. Es una reivindicación que se viene haciendo desde que la última LOMCE convirtiera la historia de la filosofía en optativa y la ética de 4º de ESO quedara reducida a ser alternativa a la enseñanza de la religión, si bien en los cuatro cursos.

Compartimos esa reivindicación, pero queremos añadir algo más. La LOMCE, todavía vigente, incluye, en toda la educación primaria, una asignatura de valores sociales y culturales y una asignatura de valores éticos en los cuatro cursos de secundaria obligatoria. Tiene la limitación importante de ser alternativa a la enseñanza de la religión, lo que disminuye el número de personas que la cursan. Es, no obstante, una importante innovación que debe ser mantenida y mejorada.

Estas asignaturas centradas en la educación crítica y reflexiva en torno a los valores recogen algo que se viene reclamando desde instancias muy variadas. Así lo hacen la Unesco, la Unión Europea, la OCDE, el Consejo de Europa…, además de numerosas personalidades de la filosofía, de la pedagogía y de la cultura en general: la humanidad afronta en estos momentos serios riesgos y problemas en ámbitos muy diversos, la actual pandemia del Coronavirus es el ejemplo más palpable de una larga lista que comprende desde el calentamiento global hasta el desarrollo tecnológico. Como sociedad, sólo podremos afrontarlos con posibilidades de éxito si las personas mejoran sus competencias cognitivas y afectivas, y con ello sus hábitos éticos.

Del mismo modo, las sucesivas leyes orgánicas de educación en España, incluida la de 2013, así como sus desarrollos normativos, han insistido en la necesidad de ofrecer al alumnado una sólida formación en «los valores y las normas de convivencia, el ejercicio activo de la ciudadanía y el respeto de los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática».

El mismo proyecto de Ley Orgánica de Educación recién presentado señala esta necesidad. En educación primaria, propone que la educación en valores se trabaje en todas las áreas y en el tercer ciclo propone un «área de Educación en Valores cívicos y éticos». En un curso de secundaria obligatoria: «el alumnado cursará la Educación en Valores cívicos y éticos, que prestará especial atención a la reflexión ética».

Es un reconocimiento expreso de la importancia de ese objetivo educativo, pero es una concreción absolutamente insuficiente: la reflexión ética debe estar presente en todos los cursos de la educación formal obligatoria como un área específica, con horas asignadas y profesorado preparado para abordar la tarea, pues sólo así podrá la escuela aportar la formación suficiente en esas competencias decisivas. Efectivamente, la reflexión ética debe estar presente en todas las áreas, incluso en la toda la vida escolar, pero necesita un área específica que se haga cargo de ella y no basta convertirla en materia transversal.

El amplio desarrollo y difusión de la propuesta de hacer filosofía con niños, niñas y adolescentes ha mostrado la posibilidad real de hacer y potenciar la reflexión ética en las aulas y cuenta ya con cientos de investigaciones que muestran que, efectivamente, logra alcanzar esos objetivos: niños y niñas, desde los 3-5 años, a través del diálogo filosófico en las aulas, crecen como sujetos éticos reflexivos. Desde esta propuesta de hacer filosofía con y para niñas y niños y desde otras similares, se han creado materiales educativos valiosos y contrastados, se ha consolidado un modelo de formación del profesorado que permite tener personas capacitadas para hacerlo y se ha comprobado en investigaciones educativas que es posible hacerlo y que el impacto es positivo.

La filosofía, centrada en la reflexión ética y otros problemas filosóficos relacionados con la ética, debe, por tanto, estar presente en todos los cursos de la educación formal obligatoria, como ya hemos dicho. Y también debiera estar presente en los niveles de educación formal no obligatoria, en el bachillerato y la formación profesional, pues el proceso de maduración personal sigue abierto durante toda la adolescencia e inicio de la juventud.

Solicitamos, por tanto, que:

  1. 1. La asignatura de valores, centrada en la reflexión ética, esté presente en todos los cursos de la educación obligatoria y se introduzca en el segundo ciclo de educación infantil y en el ciclo básico de Formación Profesional.
  1. 2. En el nivel de primaria, se ofrezca al profesorado en activo la adecuada formación en educación ética, ocupando un lugar prioritario en los planes de formación permanente del profesorado.
  1. 3. En el nivel de secundaria, sea el actual profesorado de filosofía el que se haga cargo de esta área, como educación en valores o ética en los cuatro años de secundaria obligatoria y como filosofía e historia de la filosofía en los dos siguientes
  1. 4. En educación superior, se imparta formación en educación ética en el Grado Maestro/a de educación infantil y primari

Firman este manifiesto

  1. 1. Centro de FpN: Luis Alberto Prieto Barbero. Presidente
  1. 2. Andalucía: Centro de FpN de Andalucí Nuria Puertas Tejero. Presidenta
  1. 3. Aragón: Centro Aragonés de FpN. María José Garcé Presidenta.
  1. 4. Asturias: Centro de FpN de Asturi Myriam García Rodríguez. Presidenta.
  1. 5. Baleares: Seminari permanent de formadors en el projecte de filosofia 3/18 a Mallorca”. Nuria Marín Sala. Coordinadora
  1. 6. Canarias: Centro Canario de FpN. Manuel Vicente Diaz Real. Coordinador
  1. 7. Castilla-La  Manch  Centro  de  FpN  de  Castilla-La  Mancha.  Jorge  Sánchez-Manjavacas. Presidente
  1. 8. Cataluñ GrupIREF. Gloria Arbonés Villaverde. Presidenta
  1. 9. Extremadura: Asociación de FpN de Extremadu Lourdes Cardenal Mogollón. Presidenta
  1. 10. Galicia: CFpN. Jesús Merino Palacio Presidente
  1. 11. Murcia: Asociación Centro FpN de Murci Lorenzo Baño Hernández. Presidente
  1. 12. País Vasco: Asociación Jakinmin. Imanol Álvarez Varela
  1. 13. Valencia: CFpN. José María Sánchez Alcón. Presidente
  1. 14. Escuela de pensamiento libre: Fátima Álvarez Lópe Coordinadora
  1. 15. Wonder Pond Ellen Duthie. Presidenta.
  1. 16. Crear Mundo Angélica Sátiro. Presidenta

Deja un comentario