Víctor Madera: Un magnate español, su esposa y su pasión por restaurar el patrimonio histórico

Víctor Madera Núñez, un médico ovetense de 57 años, ha trascendido su profesión para convertirse en un destacado coleccionista de castillos y palacios en España. Sin embargo, Víctor Madera Núñez no es un doctor al uso.

Hace unos años, saltó a la fama por protagonizar la mayor operación financiera en el sector hospitalario privado en España: la venta de Quirón Salud, de la que era consejero delegado, a la alemana Fresenius por 5.760 millones de euros.

Convertido en accionista y en uno de los hombres más ricos de España, este asturiano completa su fortuna con múltiples y atípicas propiedades inmobiliarias repartidas por toda la geografía. Edificios en dudoso estado de conservación que se encarga de restaurar junto a varios socios entre los que figura su esposa, María Obdulia Fernández, apasionada del arte como él y con la que tiene cuatro hijos.

Madera recibió 6,1 millones de acciones de Fresenius, valoradas hoy en unos 400 millones de euros.

Palacio de Valledor, uno de los palacios restaurados por Víctor Madera en Castropol, Asturias.

XII Foro Menorca Illa del Rei: intervención de Víctor Madera

El imperio inmobiliario de Madera

Joyas olvidadas de la arquitectura que tuvieron una vida mejor y a las que intenta devolver el brillo de antaño, como el último palacio que acaba de adquirir en Ciutadella, en la isla de Menorca, a través de Encantos de Menorca S.A., una firma que cuenta con un capital social de 31 millones de euros y de la que Obdulia es consejera. Madera ha comprado el 41,31% de esta casa señorial del siglo XVIII que destaca por su fachada barroca y su influencia italiana.

De hecho, ha conseguido algo insólito. La cabeza visible de la sanidad privada en España y sus socios se han hecho en poco tiempo con algo más del 1,5% de la superficie de la isla. Así lo sostiene el diario insular Menorca. El que fuera bautizado como ministro en la sombra durante la primera legislatura de Mariano Rajoy y ahora uno de los terratenientes más relevantes de España cuenta en la isla con seis llocs, además del palacio Squella recién adquirido.

Propiedades en Menorca

Esta compra es peccata minuta si se compara con otras millonarias transacciones que Madera ha realizado en la misma isla balear mediante la ya citada sociedad.

Se trata de las fincas:

  • Santa Anna: con 244 hectáreas de terreno y acceso a la playa de Macarella que ya tramita para convertirla en un agroturismo de seis habitaciones según el mismo diario Menorca.
  • Son Ermità: en la costa norte y de 156,67 hectáreas.
  • La explotación agraria de Binidelfà: de 238 hectáreas.
  • Tirant Vell: con acceso a Cala Tirant y 194, 27 hectáreas.
  • Son Rubí: en Es Mercadal, y de 95,32 hectáreas.
  • La Torre del Ram: de 180, 34 hectáreas y con acceso al cabo de Bajolí, donde se ubica la Talaia de Bajolí, una torre de vigía del siglo XVII que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que, posiblemente, el médico ovetense restaurará.

Mapa de Menorca, mostrando la ubicación de algunas de las propiedades de Víctor Madera.

Inversiones en Asturias, su tierra natal

Su pasión por reconstruir palacios en ruina viene de lejos. En Asturias, su tierra natal, lo saben bien desde hace unos años. Exactamente, cuando los vecinos comenzaron a oír en los medios de comunicación el nombre de Paisajes de Asturias S.L., otra de las empresas inmobiliarias de Madera. Con un asombroso capital social de 53,689 millones de euros, está también especializada en rescatar edificios icónicos en ruinas para convertirlos en hoteles.

Castropol es uno de los concejos asturianos más beneficiados por las inversiones de Madera y compañía, ya que, a lo largo de los últimos tiempos, han comprado cuatro palacios allí. El último, el de Valledor, del siglo XVI e inspirado en los pazos gallegos. Un inmueble que se une al palacio del marqués de Santa Cruz, al de Trénor y al de los Pardo-Donlebún. Estos dos últimos pertenecieron a la familia Pardo-Donlebún, quienes en el siglo XV se trasladaron desde Galicia a tierras asturianas tras una revuelta antinobiliaria.

En Luarca se alza otra de las propiedades más curiosas del peculiar coleccionista. Se trata de Villa Excelsior. Una bella casona de indianos construida en 1912 por Manuel Méndez de Andés, quien al convertirse en millonario tras la muerte de su tío, un empresario del tabaco que vendía cigarrillos Excelsior, quiso invertir buena parte de la fortuna en una casa para él y su esposa, Tarsila Blanco. Gracias a Madera, el inmueble ya no está abandonado.

Otro de los palacios que pretende recobrar vida, aunque parezca imposible por su indefinible pátina actual, es el palacio de los Duques de Estrada, que se alza en una finca de 1.300 metros cuadrados y está ubicado en el casco histórico de Llanes. El edificio se construyó en el siglo XVIII por Fernán Duque de Estrada, primer conde de la Vega del Sella, y en 1809 sufrió un gran incendio, que lo desoló.

A su vez, Paisajes de Asturias S.L. posee el 60% de la propiedad de la Torre de los Moreno, en Ribadea, una pintoresca casa señorial construida en 1915 por Pedro y Juan Moreno de Ulloa, dos emigrantes españoles en Argentina. Tiene 430 metros cuadrados que se reparten en tres plantas con nueve habitaciones y tres baños.

Esta otra sociedad es propietaria, por ejemplo, de la emblemática casa del Cercáu, en Llanes, una joya renacentista de finales del siglo XVI por el que, según la prensa local, Víctor Madera pudo pagar entre 3 y 5 millones de euros. Ha servido de escenario en rodajes de musicales y series de televisión, como La Señora.

A su vez, esta citada empresa también dispone de inmuebles fuera de Asturias y Menorca, como una finca de más de 200.000 m2 en Formentera, tres apartamentos en el barrio de Salamanca, en Madrid, o una mansión en Ibiza.

La Torre de los Moreno, una de las propiedades de Paisajes de Asturias S.L. en Ribadeo.

María Obdulia Fernández: Pilar fundamental en la recuperación del patrimonio

María Obdulia Fernández, presidenta de Paisajes de Asturias -empresa especializada en la compra de antiguos palacios y otros conjuntos históricos para su rehabilitación y reconversión- se convirtió ayer en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Oviedo.

Esto último no es baladí. La misión y objeto de la empresa que dirige María Obdulia Fernández, esposa del conocido empresario y médico Víctor Madera y profesora de arte, radica en la adquisición de enclaves emblemáticos en un estado de conservación complejo para su rehabilitación. «Ambos -la galardonada y su marido-», recuerdan desde la entidad cameral, «han sido los artífices del éxito en salvar patrimonio cultural que de otra manera se vería abocado a su decadencia».

También tienen otros tantos proyectados. Entre otros, y en este caso en la capital asturiana, la antigua sede del Banco Español de Crédito -el viejo edificio de Banesto de la calle Marqués de Santa Cruz-; los palacios del Duque de Estrada, Ceráu o San Antolín, en Llanes; el bar Cuatro Vientos del Cabo Peñas, en Gozón; o el palacio de Celles, en Siero.

Todas ellas -las ya realizadas-, continuaron, «recuperaciones que se han hecho con el máximo rigor histórico, enriqueciendo los espacios con la incorporación de elementos rescatados y recuperados con alto valor artístico, considerando que este modelo de rehabilitación es ejemplo a seguir y que, probablemente, sea objeto de estudio académico».

En los últimos años, Paisajes de Asturias ha invertido millones de euros y generado numerosos puestos de trabajo directos, además de una notable repercusión indirecta a través de numerosas empresas colaboradoras. La compañía prevé alcanzar el centenar de empleos cuando culminen todos sus proyectos en marcha o proyectados.

Por todo ello el matrimonio ha merecido el premio "Álvarez Margaride" a la trayectoria empresarial. "Nuestro trabajo por esta tierra seguirá. Estaremos peleando y estaremos aquí. Nuestra apuesta por Asturias es y será. No hay ninguna duda; participar y aportar nuestro grano de arena es motivo de orgullo y satisfacción", prometieron ambos, felices por una distinción que "es un reconocimiento, pero también una responsabilidad".

Adrián Barbón, Obdulia Fernández, Víctor Madera, Carmen Moriyón y Josep Oliú, en la entrega del premio «Álvarez Margaride», en Gijón.

Adrián Barbón, Obdulia Fernández, Víctor Madera, Carmen Moriyón y Josep Oliú, en la entrega del premio «Álvarez Margaride», en Gijón.

Víctor Madera besa a su esposa, Obdulia Fernández.

Víctor Madera besa a su esposa, Obdulia Fernández.

El legado familiar

Nada mejor para apuntalar su compromiso futuro con Asturias y sus proyectos empresariales que garantizar el relevo al frente de ellos. A sus cuatro hijas -Marta, Jimena, Carlota y Claudia-, presentes en la sala se refirió Víctor Madera como las responsables de "custodiar" su legado y traspasarlo a su vez a la siguiente generación.

Ocho proyectos de rehabilitación arquitectónica tiene en marcha en la región, en distintas fases de desarrollo en función de cómo avanzan los permisos, algunos pendientes. "Las Torres de Donlebún está acabado por dentro y por fuera pendiente de licencia su desarrollo. También está el restaurante Cuatro Vientos, o Villa Excelsior, que me hace mucha ilusión. Es un bombón, una preciosidad. No hay que olvidar Celles, Llanes...", describió.

Carlota Madera Fernández preside Bosetia Investments SL, dueña de la Clínica Palma Planas y la Residencia Can Granada, alquiladas a Quirón. Allí construye una clínica de estética y fertilidad.

Bosetia proyecta en Madrid el Hospital del Aire (Arturo Soria, 82), con una inversión de 20 millones de euros. Presentó el proyecto básico en verano de 2024. Madera controla Bosetia a través de la luxemburguesa HCI SA.

Inicios en el mundo de los negocios

Víctor Madera y Obdulia Fernández fueron glosados antes de recoger su premio por José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija, paisano y amigo de ambos, quien destacó su "espíritu inquieto y emprendedor, y un don especial para pasar con naturalidad y eficacia de las ideas a los proyectos viables".

Se encargó Muñiz de desvelar un detalle hasta ahora poco conocido de la biografía de Madera y Fernández. Resulta ser que ambos se estrenaron en el mundo de los negocios no a través del sector sanitario o turístico, como hacen ahora, sino del agrario. "Su primer intento fue una plantación de fabes", desveló el rector de la Universidad Nebrija. No cuajó, como todo el mundo sabe, "pero lo intentaron y aprendieron un montón. Y entrenaron su resiliencia".

El imperio de Víctor Madera en números

Con un patrimonio de 550 millones de euros y en el puesto #55 en la lista de Los 100 españoles más ricos de Forbes, Víctor Madera (1962), médico deportivo de profesión, es el asturiano más rico del país.

Con lo obtenido en el sector de la sanidad privada ha construido un imperio inmobiliario singular. "Todo comenzó con las labores de restauración de un magnífico palacio situado en el norte de España", así inicia Madera el relato que envuelve Vestige Collection, su red hotelera de lujo, construida en los últimos años. Una "historia familiar única", recalca, de la mano de Obdulia Fernández y sus cuatro hijas, trufada de piezas inmobiliarias únicas esparcidas en numerosas sociedades, entre las que sobresalen Encantos de Menorca SL, Bosetia Investments SL y Paisajes de Asturias SL.

Madrid, Asturias, Galicia, País Vasco, Baleares, Extremadura... Madera anhela construir una versión privada y refinada de Paradores Nacionales, con un total de propiedades: 12 de ellas a modo de pequeños hoteles y otras 13 en formato 'estate privado'.

Vestige Historic Resorts SL, que bajo la marca Vestige Colletions engloba las propiedades adquiridas y restauradas en Asturias, Extremadura, Mallorca y Menorca, convertidas en hoteles y villas privadas.

Publicaciones populares: