Amancio Ortega es un hombre comprometido con distintas causas sociales. El dueño de Inditex ha sido noticia, en los últimos tiempos, por su implicación en la lucha contra el cáncer. Y es que, a nivel personal, él ha vivido varios momentos, relacionados con la salud, que le han tocado de cerca.
Su hijo, Marcos Ortega Mera, nació en 1971, fruto del primer matrimonio de Amancio con Rosalía Mera. Marcos vino al mundo con una parálisis cerebral que hizo que el mundo de sus padres cambiase por completo. Poco se sabe sobre su vida pública, ya que la máxima de sus progenitores siempre ha sido la de proteger su intimidad. Es por eso que ha mantenido una vida discreta fuera del foco mediático.
El caso de Marcos también ha influido en la filantropía de su familia. Es más, la Fundación Amancio Ortega, presidida por Flora Pérez, la actual mujer de Amancio, ha financiado infinidad de proyectos destinos al apoyo de personas con parálisis cerebral.
Empresa y Discapacidad: Dimensión socioeconómica | PARTE UNO
Rosalía Mera y la Fundación Paideia Galiza
Desde su nacimiento, Rosalía fue dejando su trabajo dentro de Zara para dedicarse, de forma más constante, a su familia. Rosalía, desde un primer momento, se vio muy afectada por la situación de Marcos y, por eso, dedicó buena parte de su tiempo y recursos para fomentar la integración de personas con discapacidad.
La Fundación Paideia Galiza la impulsó la propia Rosalía, cofundadora de Inditex, motivada por la situación de su hijo. Se trata de una organización que busca promover la integración social, laboral y educativa de personas con discapacidad, así como de colectivos en situación de vulnerabilidad. Se trata de una fundación privada sin ánimo de lucro y fue constituida a mediados de los años 80. Su sede principal está en A Coruña, en Galicia, aunque colabora con proyectos de toda España y Europa.
El nombre de Paideia proviene del griego y hace referencia a la educación integral del ser humano. Además, fue una de las primeras entidades en España en trabajar por la integración laboral real de personas con discapacidad intelectual, cuando este enfoque todavía no era común. Es por eso que sus áreas de actuación se centran en la inserción laboral de personas con discapacidad, desarrollando programas de formación adaptada, colaborando con empresas para fomentar las contrataciones inclusivas y tienen un enfoque de acompañamiento personalizado.
De la misma forma, ofrecen una educación inclusiva y formación profesional; promoviendo el acceso a la formación para jóvenes con discapacidad y, además, tienen un programa de Erasmus+ para la movilidad internacional adaptada. También, apoyan a mujeres en riesgo de exclusión social con cursos y talleres para la inserción laboral de mujeres con barreras sociales, económicas y culturales. De la misma forma, la Fundación participa en proyectos piloto con entidades de otros países y fomentan la investigación y la innovación en el ámbito de la inclusión.
Sí que es cierto que, aunque Marcos no aparece en público ni participa directamente, su historia personal fue una inspiración profunda para su madre, Rosalía Mera, quien volcó muchos recursos y energía en la fundación.
Tras su muerte en 2013, Sandra Ortega, hija mayor de Rosalía y hermana de Marcos, asumió gran parte del legado social de su madre y es una de las principales impulsoras actuales de la Fundación Paideia Galiza.
Rosalía Mera murió, de forma repentina, en el verano de 2013 cuando estaba disfrutando de unas vacaciones con su hija Sandra. A partir de ese momento, fue ella quien se encargó de ser la tutora legal y la principal responsable del bienestar de Marcos. Es ella quien vela de su hermano para que no le falte de nada.
Áreas de Actuación de la Fundación Paideia Galiza
- Inserción laboral de personas con discapacidad
- Educación inclusiva y formación profesional
- Apoyo a mujeres en riesgo de exclusión social
- Proyectos piloto con entidades internacionales
- Investigación e innovación en inclusión
Amancio Ortega y su Fundación
Sí que es cierto que Amancio Ortega no ha estado directamente vinculado con esta fundación y la implicación ha estado solamente centrada en su exesposa, Rosalía Mera, y, luego, su hija, Sandra Ortega. En todo este tiempo, el creador de Inditex ha sido ajeno a la gestión y el desarrollo de la Fundación Paideia.
Sandra Ortega en el funeral de su madre en el año 2013 junto a su marido.
Tras su divorcio con Rosalía Mera en los años 80, la mujer comenzó a desarrollar su faceta filantrópica por su cuenta. Es más, fue una iniciativa totalmente personal de la empresaria, surgida de su experiencia como madre de Marcos. Tras su fallecimiento fue Sandra Ortega quien se hizo con los mandos de la fundación.
Sí que es cierto que, aunque no está presente en Paideia, ha llevado a cabo su propia vía filantrópica gracias a la Fundación Amancio Ortega, que se creó en 2001. Esta se ha convertido en una de las fundaciones privadas más influyentes de toda España y centra su actividad en mejorar el bienestar social en áreas clave como la sanidad, la educación y el apoyo a colectivos vulnerables. Es, también, uno de los pilares más sólidos de su labor.
La fundación ha invertido centenares de millones de euros en reforzar el sistema sanitario español. Ha participado en donaciones para la compra de equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer, como aceleradores lineales, resonancias magnéticas, mamógrafos digitales y TACs. Se han dotado a todos los hospitales públicos de España con tecnología oncológica de última generación y han hecho donaciones para la construcción de centros de salud y atención especializada.
También, fomentan la igualdad de oportunidades mediante programas educativos para estudiar en Estados Unidos o en Canadá. Este está dirigido a estudiantes brillantes de entornos socioeconómicos modernos. También, la fundación ha trabajado en proyectos centrados en la atención temprana, la discapacidad y la salud mental.
Amancio Ortega en Montecarlo.
Sí que es cierto que la fundación no gestiona directamente todos los servicios, sino que trabaja en colaboración con instituciones públicas y entidades sociales de referencia. Ha contribuido, así, en programas de asistencia a personas mayores, salud mental y bienestar infantil. En todo este tiempo han invertido más de 500 millones de euros en sanidad y miles de estudiantes beneficiados por sus programas de becas. También, dedican una gran financiación a infraestructuras sociales en casi todas las comunidades autónomas.
Marta y Sandra Ortega: Dos Hermanas, Dos Legados
A Marta Ortega el mundo la conoce como la hija de Amancio Ortega, la heredera de Inditex, y su hijo Amancio es para el mundo el nieto del magnate. Lo cierto es que Marta es la hija pequeña del empresario gallego, fruto de su segundo matrimonio con Flora Pérez, pilar de su vida y con la que lleva 35 años casado. Pero el dueño de Zara estuvo casado 20 años con la fallecida Rosalía Mera, con la que tuvo dos hijos: Sandra, de 50 años, y Marcos, de 47. Sandra tiene tres hijos, dos de ellos mayores de edad. Luego Amancio Jr es el cuarto nieto de don Amancio. Su hermano Marcos tiene parálisis cerebral y Sandra está volcada con él. Casualmente, Marta ha donado todos los regalos a una ONG relacionada con la parálisis infantil, aunque no se ha filtrado el nombre de la misma.
Mucho se ha hablado sobre una posible mala relación de Marta con Sandra Ortega. La diferencia de edad y un estilo de vida distinto ayudan. Un derrame cerebral cuando estaba de vacaciones en Menorca se llevó a la cofundadora de Zara, la chica del barrio coruñés de Monte Alto que hilvanó 6.100 millones de dólares a golpe de hilo y aguja. Y Sandra desde un segundo plano se ha dedicado a engordar el legado de su madre, tanto sus inversiones como los beneficios de la Fundación Paideia Galiza.
Si hacemos caso a las estimaciones de Forbes, Sandra Ortega elevó la fortuna de su madre hasta los 6.600 millones de dólares en el último lustro. Paideia Galiza, la obra social que construyó Mera, alcanzó por primera vez los dos millones de presupuesto; mientras que el grupo empresarial coquetea, también por primera vez, con los 6.000 millones de patrimonio con la hija de Amancio Ortega al frente.
Marta Ortega.
Sandra, que está volcada en la fundación, tiene a su marido trabajando en Inditex, lo que avalaría a quienes apuntan que la relación entre las hermanas es cordial "sin sobresaltos". Lo cierto es que el estilo de las dos hermanas es muy distinto. Destacar aquí que Sandra no fue a la boda de Marta con Sergió Álvarez. Y otro dato: nunca se las ha fotografiado juntas.
El periodista Jesús Salgado acaba de sacar al mercado 'De Zara al cielo', un libro en que desgrana todos los entresijos de la sucesión de Amancio Ortega en su propia empresa, ahora presidida por su hija Marta. Es el segundo libro de Salgado sobre el gallego: el primero, 'De cero a Zara' lo publicó hace dos décadas...y mucho ha cambiado la historia desde entonces.
Sandra tiene 54 años, y Marta, 39. Estos 15 años de edad, durante la infancia fueron determinantes: las hijas de Amancio Ortega nunca se criaron con la cercanía de dos hermanas, pero Jesús Salgado sí que revela que en el pasado tuvieron relación. "Durante su infancia, Marta y Sandra se veían con frecuencia, entre otras cosas porque su padre propiciaba que sus hijas se relacionaran", puede leerse en el libro. "Otra cosa es que, llegadas a la edad adulta y por sus vidas, cada una haya ido por su lado, y no tengan una relación familiar, que no la tienen. Pero entre ellas no ha habido nunca ningún choque ni nada por el estilo", afirma el periodista.
"Entre Sandra Ortega Mera y Marta Ortega Pérez, las dos hijas de Amancio Ortega, existe un abismo. Y no solo se trata del socavón que se abrió entre la primogénita y su padre cuando, teniendo ella dieciséis años, se separó de Rosalía Mera. Ella se puso del lado de su madre.
