Desarrollo Fetal en la Semana 30 de Embarazo: Una Guía Completa

La semana 30 de embarazo marca un hito importante en la gestación. Corresponde a la segunda semana del octavo mes, y quedan aproximadamente 10 semanas para el parto. En este punto, el desarrollo del bebé está muy avanzado, y tanto la madre como el feto experimentan cambios significativos.

¿Qué notará la embarazada en la semana 30?

La semana 30 de embarazo pertenece al tercer trimestre. Durante esta semana es normal que la embarazada se sienta decaída o cansada, especialmente si tiene problemas para poder dormir.

En este momento del embarazo, el espacio uterino para el bebé cada vez es menor y el peso del abdomen de la embarazada es demasiado alto, por lo que es habitual sentir molestias. Únicamente quedan 10 semanas para que ocurra el parto y los movimientos del feto serán menores respecto a semanas anteriores de embarazo. La futura mamá no debe preocuparse por ello, ya que es completamente normal debido a la escasez de espacio.

La sensación de torpeza también es frecuente en la futura mamá. Eso es debido a que la embarazada carga con más peso y volumen, por lo que a veces cuesta calcular las distancias, sumado a la pérdida de equilibrio que conlleva el aumento de peso.

Normalmente, la embarazada va ganando unos 450 gramos a la semana desde la semana 20 a semana 30 de gestación. A partir de este momento, la mujer irá aumentando unos 335 gramos aproximadamente por semana hasta el final del embarazo.

Síntomas Comunes en la Madre a las 30 Semanas

Las caderas y la pelvis de la embarazada a las 30 semanas se expanden. Su cuerpo se adapta para dejar más espacio y permitir que el bebé siga creciendo. Cuando la mujer se encuentre sentada, es posible que sufra molestias en la zona del diafragma y las costillas debidas a las pataditas del bebé.

Además, las paredes uterinas y los huesos pélvicos adquieren más flexibilidad gracias a la acción de la relaxina. Esto es fundamental para que el bebé pueda descender en el momento del alumbramiento.

La relaxina es una hormona producida por la propia placenta cuando el embarazo está llegando a su fin. Esta hormona ayuda a la maduración del cuello uterino y a su preparación para el momento del parto.

La embarazada también puede sentir ansiedad, ya que cada vez está más cerca el momento del parto.

A continuación, se enumeran los síntomas más habituales que aparecen en la semana 30 de embarazo:

  • Picor provocado por el estiramiento y la sequedad de la piel.
  • Diarrea, aunque este síntoma puede aparece a cualquier semana de embarazo.
  • Falta de aire como consecuencia del crecimiento uterino, ocasionando una presión del estómago y el diafragma hacia los pulmones.
  • Hinchazón de las manos, tobillos, piernas y pies.
  • Retención de líquidos.
  • Ardor estomacal y digestiones pesadas.

Cambios en el Bebé a las 30 Semanas de Embarazo

El estado del bebé con 30 semanas de gestación está muy avanzado. En este momento su cerebro prosigue desarrollándose y su cabeza continúa siendo de mayor tamaño que el resto del cuerpo, aunque cada vez está más proporcionado todo. Además, se produce la formación de las neuronas olfativas, por lo que el bebé ya es capaz de percibir olores fuertes.

Otro de los aspectos a destacar en la semana 30 de embarazo es que el bebé puede reconocer y recordar voces y, además, realiza movimientos respiratorios rítmicos.

Las medidas fetales las 30 semanas de embarazo son una longitud alrededor de 38-40 centímetros desde la cabeza a los pies y un peso de unos 1.300-1.500 gramos.

Pese a ello, si el peso del bebé está entre 1.005 y 2.000 gramos, la mamá no debe preocuparse, ya que se encuentra dentro de los valores considerados normales.

En la semana 30 de embarazo, el bebé pesa ya alrededor de kilo y medio y mide unos 43 centímetros. A partir de esta semana el lanugo, el fino vello que cubre su cuerpo, empieza a caerse muy lentamente.

La Posición del Bebé

El bebé empieza a ubicarse a partir de la semana 30 de embarazo en la posición definitiva que tendrá al nacer. En la mayor parte de los casos lo hará con la cabeza hacia abajo (posición cefálica).

Sin embargo, si esto no sucede, es probable que la madre sea informada de las alternativas existentes al parto natural, como la Versión Cefácila Externa y/o la realización de una cesárea programada.

En la semana 30 de embarazo es posible encontrar al bebé tanto en posición transversa, es decir, tumbado de lado como en posición cefálica. Por tanto, en este momento de la gestación, el bebé irá poco a poco colocando su cabeza hacia abajo, es decir, preparándose para salir al exterior en el parto.

Actividad Sensitivo-Sensorial del Feto

En las primeras semanas de gestación ya están formados los receptores cutáneos y, a partir de la 4.ª semana comienza el desarrollo de los oídos y los ojos. Entre la semana 24 y la 32 se produce un rápido crecimiento de fibras talamocorticales.

Hay muchas evidencias de la sensibilidad cutánea del feto, incluso dolorosa, y de la respuesta de los receptores gustativos y olfatorios a cambios moleculares del líquido amniótico.

Desde la semana 26 de gestación se pueden recoger cambios en el patrón cardiaco y en los movimientos fetales ante estímulos vibroacústicos que atraviesan la pared abdominal y el líquido amniótico. A partir de la semana 28 se observan respuestas de activación o de inhibición del feto ante sutiles diferencias en las características de la estimulación vibroacústica. Ya en la semana 32, el feto puede habituarse a los estímulos e identificar cambios en ellos. Al final de la gestación, es sensible a estímulos complejos (variaciones en la música, trasposición de sílabas) y, desde los primeros días del nacimiento, muestra una clara preferencia por la voz de la madre.

Consejos en la Semana 30 de Embarazo

Como en cualquier otro momento del embarazo, la alimentación y la dieta de la embarazada es muy importante para que el crecimiento del bebé sea el adecuado. La embarazada debe consumir alrededor de 1g de calcio al día para ayudar a la formación de los huesos y dientes del bebé.

Además, si la mujer nota que ciertos alimentos le causan acidez, lo mejor será dejar de comerlos. Por ejemplo, muchas embarazadas sienten acidez si toman naranja o vinagre.

Otro consejo para el embarazo es intentar evitar alimentos que retrasen el vaciado del estómago como, por ejemplo, el chocolate o las bebidas gaseosas.

Por último, la embarazada no debe olvidar anotar las posibles dudas que tenga para preguntarlas en el próximo control prenatal. La mujer también puede ir preparando el espacio donde estará su bebé en casa puesto que el tiempo pasa muy rápido y, más aún, si se produjera el parto prematuro.

Recomendaciones Adicionales

  • Mantenerse activa: Nadar y caminar son actividades aconsejables en esta etapa, adaptando los ritmos y la frecuencia al estado general de la embarazada.
  • Ejercicios preparto: A partir de las 30 semanas, se puede empezar a acudir a sesiones de gimnasia preparto.
  • Controles ginecológicos: En ausencia de complicaciones, las visitas se suelen realizar a demanda y los controles ginecológicos, cada 3 o 4 semanas.

Tabla Resumen del Desarrollo Fetal en la Semana 30

Característica Descripción
Tamaño Aproximadamente 38-40 cm
Peso Entre 1.300 y 1.500 gramos
Desarrollo Cerebral Continúa desarrollándose, con formación de neuronas olfativas.
Sentidos Reconoce y recuerda voces, percibe olores fuertes.
Movimientos Realiza movimientos respiratorios rítmicos.

❤️ SEMANA 30 DE EMBARAZO🤰 ❤️ ⏩ EMBARAZO SEMANA A SEMANA ⏩ Desarrollo y Evolución del Bebé 👶🏻

Publicaciones populares: