Jokin Aperribay: Biografía, Trayectoria y Legado Familiar

Jokin Aperribay, nacido en Deva en 1966, es una figura destacada en el mundo empresarial y deportivo del País Vasco. Como presidente de la Real Sociedad desde 2008 y líder de la empresa Sapa Placencia, Aperribay ha demostrado un compromiso inquebrantable con la innovación, el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico de su región.

Jokin Aperribay, actual presidente de la Real Sociedad.

Orígenes y Trayectoria Empresarial de la Familia Aperribay

La historia de Sapa se remonta a cinco siglos atrás, arraigada en la tradición armera de la comarca guipuzcoana del Bajo Deba. En el siglo XIX, una fábrica local pasó a manos de la británica Vickers, especializada en equipamiento militar. Posteriormente, inversores españoles adquirieron la empresa, denominándola Sociedad Anónima Placencia de las Armas (Sapa).

Hace 50 años, Sapa trasladó su actividad a Andoáin (Guipúzcoa), y poco después, la familia Aperribay, originaria de Deba, se unió al accionariado. Joaquín Aperribay, padre de Jokin, lideró este paso y presidió la compañía desde mediados de los años 80. Hoy en día, sus hijos Jokin, Ibon y Miren Aperribay Bedialauneta controlan Sapa, manteniendo su sede en Andoáin.

La segunda generación de la saga fundada por Joaquín Aperribay busca diversificar su empresa Sapa y ganar peso en el negocio militar con su entrada en ITP y en Indra. Focalizada históricamente en su propia actividad y poco amiga de aventuras inorgánicas, la entrada en ITP y en Indra en solo dos meses revela un cambio de estrategia en Sapa; con el que los Aperribay buscarían dar a su empresa mayor protagonismo en la industria de defensa, tomando posiciones en aeronáutica, big data, y despliegue de satélites.

Ibon Aperribay, presidente de Sapa.

Sapa Placencia: Innovación y Tecnología en la Industria de Defensa

Uno de los hitos clave en la evolución de Sapa fue la creación de su propia tecnología de transmisión de vehículos, que se ha convertido en una referencia en el sector. Esta innovación abrió las puertas del Pentágono a los Aperribay, permitiéndoles competir en el mercado estadounidense. La clave de la patente de Sapa es que su transmisión mantiene la potencia del vehículo con un considerable ahorro de combustible.

En España, Sapa ha entrado en el contrato del nuevo vehículo de ruedas Dragón 8x8, uno de los más importantes adjudicados en los últimos tiempos por Defensa. Para este proyecto, se ha aliado en la sociedad conjunta Tess Defense con Santa Bárbara, Indra, y Escribano.

La industria de defensa española se encuentra en un momento constituyente y una de las empresas en posición de salida es Sapa Placencia. Fernando H. Aperribay aparece en la dirección de Sapa en los noventa. Es entonces cuando la compañía asume que, más allá de trabajar para el Departamento de Defensa, es importante generar tecnología propia.

Bajo la batuta de los Aperribay, la firma vasca ha conseguido, por tanto, convertirse en la empresa de referencia -apenas tiene competidores- en tecnologías de movilidad. Es un jugador de equipo que compagina su labor industrial con la presidencia de la Real Sociedad.

Vehículo Dragón 8x8, proyecto en el que participa Sapa a través de Tess Defence.

Jokin Aperribay y su Compromiso con la Real Sociedad

Además de su destacada trayectoria empresarial, Jokin Aperribay es conocido por su pasión por el fútbol y su liderazgo al frente de la Real Sociedad. Desde que asumió la presidencia en 2008, el club ha experimentado importantes logros deportivos y económicos.

Cuando llegó a la Real, el equipo estaba en Segunda División y había presentado concurso de acreedores. Dos años después, subió a Primera y superó el concurso; y actualmente tiene una buena trayectoria deportiva (con el último título de Copa en sus manos) y espera un beneficio de 2,5 millones para este curso, salvando ya las pérdidas de la temporada del Covid.

Aperribay justificó la elección de Jagoba Arrasate como entrenador, mostrando confianza en su capacidad y conocimientos tácticos. Subrayó la importancia de mantener la filosofía y la forma de ser del club, motivando a los jugadores y consolidando la línea deportiva marcada con muchos jugadores de casa.

La máxima de Jokin Aperribay es “mezclar experiencia y juventud, tanto en Sapa como en el fútbol”, reconoce el ejecutivo vasco. Muy comprometido con la Gipuzkoa en la que se crió, Jokin Aperribay es un directivo centrado en crear valor y muy consciente de que el país tiene que disponer de empresas abiertas y transformadoras.

Jokin Aperribay celebrando un título de la Real Sociedad.

El Terrorismo de ETA y su Impacto en la Familia Aperribay

La familia Aperribay también ha sido víctima del terrorismo de ETA. El 29 de junio de 1989, Gregorio Caño García, chófer de Joaquín Aperribay, fue asesinado por la banda terrorista en San Sebastián. El objetivo inicial de los terroristas era secuestrar a Aperribay, pero Caño García intervino y fue asesinado en su lugar. Este trágico suceso obligó a la familia Aperribay a abandonar temporalmente el País Vasco.

Joaquín Aperribay es padre del actual presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay Bedialauneta, un club que se ha mantenido siempre en silencio ante los asesinatos de la banda terrorista y ha mostrado un apoyo explícito por parte de sus jugadores a los presos de ETA.

La Audiencia Nacional condenó en 1993 a Francisco Javier Balerdi Ibarguren a 17 años de prisión por el asesinato de Gregorio Caño.

JOKIN APERRIBAY, EL HOMBRE INDICADO EN EL MOMENTO IDÓNEO

Publicaciones populares: