Donde Nace el Bolero: Origen y Evolución

El bolero, un género musical cuyo origen se atribuye a Cuba en el siglo XIX, fue interpretado originariamente por tríos de guitarra, que definieron toda una época. Luego, las grandes formaciones dieron forma al acompañamiento musical del bolero que dominó en los años siguientes, como género, el espectro musical latinoamericano.

La importancia musical de Cuba se hizo sentir no solo con el bolero sino principalmente con el son y el danzón, entre otros. El son cubano, originado en Cuba, fusiona elementos musicales africanos con elementos musicales españoles. A principios del siglo XX, el son solamente lo escuchaban y bailaban las clases pobres, trabajadoras y los afrocubanos, considerado una música inferior y un baile indecente. A pesar de estos prejuicios, la popularidad del son creció con fervor hasta los años 30, considerado el género musical y baile de mayor influencia en Cuba.

A la hora de hablar de la historia del bolero, deberíamos pensar en remontarnos a la época de las conquistas donde cada invasor traía consigo sus culturas musicales que se entremezclarían con la de los criollos y los africanos. Comenzaremos desde muy lejos para relatar desde dónde vienen los primeros compases del ritmo más romántico que existe.

Téngase en cuenta que, para esta época la isla de Cuba estaba atiborrada de españoles y que los lazos con España eran muy fuertes, como también su influencia musical. Aquel bolero español consistía en: Música para bailar con acompañamiento de castañuelas, tamboril, guitarra y, además, con un matiz altisonante. Y sí, las teorías son muchas y diversas, pero nos situamos, como aspecto atrayente, por la versión española aquella de movimiento danzante y ligero.

Y que, también, su nombre podría tener sus orígenes, justamente, allí de la expresión Voleo = volar y en donde las danzas españolas muchas veces indican este voleo. Lo cierto es que de la mano de las cajas de madera, que hacían como una suerte de percusión, como también el uso de la guitarra y los aplausos. Arribó el bolero a las rutas del caribe, concretamente a CUBA, y allí se le dio ese compás cadencioso y mágico con sus bongos, tumbadoras y guitarras. Pero te contaremos, desde su aparición, cuando con la danza, género criollo que reemplazó a la contradanza, por el siglo XIX donde aparecen los primeros danzones.

La danza estaba en todo su auge y la historia dice que un 1º de enero de 1879, se tocó el primer danzón. Convivieron juntos hasta el siglo XX... Lento y cadencioso llegó a ser el baile de los abuelos. Y luego, de a poco, llegaría el bolero... El danzón es desplazado por el son, ritmo más movidito y el danzonete. Aunque, en algunos lugares, seguía el danzón como baile romántico y bien pegaditos, casi sin moverse.

La trova fue un fenómeno que fue creciendo en la isla, eran modestos cantadores que le cantaban a sus amadas y vertían su sensibilidad con una guitarra y bellas letras que eran acompañadas por una hermosa melodía, pero se ganaban la vida en otros quehaceres: albañiles, vendedores de tabaco o diseñadores de ropa, sastre. Y dignamente un sastre, PEPE SÁNCHEZ, de contextura espigada, mulato es quien, por el año 1883, le dio rienda suelta a la inspiración y al sentimiento situándole el sello cubano al primer bolero de la historia con su mayor inspiración TRISTEZAS.

Quedaría así inaugurada la música romántica que rebelaría Latinoamérica y por, hoy, también al mundo. En un encuentro de identificación musical Cuba, dicen los investigadores, deja a las andanzas al bolero tanto que lo adopto, México. Aunque no haya tenido la jerarquía de haber sido el lugar donde nació el bolero, MÉXICO si que tiene una gran importancia para el desarrollo de esta música. Tanto, que por algún momento, quienes no estaban muy informados decían que el bolero había nacido en el país azteca.

Pepe Sanchez Tristezas me dan tus quejas mujer profundo dolor que dudes de mi no hay prueba de amor que deje entrever cuanto sufro y padezco por ti La suerte es adversa conmigo no deja ensanchar mi pasión, un beso me diste un día lo guardo en mi corazón'

El bolero navegó algunos días y finalmente dijo: tierra y entró a México, por la península de Yucatán a comenzar a demostrar quién era y de que se trataba esta música que le decían, danza habanera. En realidad la danza habanera era, casi, una música de la aristocracia de los conquistadores, pero al entrar a México la adoptan tanto que una de las primeras canciones escritas en ese estilo fue La Golondrina, música Narciso Serra sobre los versos del poeta francés Niceto de Zamacois Luego, la danza habanera tendría su tiempo para ser despojada por el bolero.

Entre sus obras, una de las que lo hizo famoso alrededor del mundo fue la canción "Estrellita" de la cual no recogió ningún céntimo ya que ni él ni su disquera registraron la obra a su nombre.

El bolero es un género musical nacido en Cuba en el siglo diecinueve. Se sabe que su origen es español, pero su desarrollo ha sido marcado por el mestizaje hispano y afrocubano. Estas influencias se notan en su melodía y en el acompañamiento de la guitarra.

Si buscamos en las raíces del bolero nos encontramos con la contradanza del siglo dieciocho, muy popularizada internacionalmente. La contradanza fue llevada a Latinoamérica donde se convirtió en un género con un gran impacto en el siglo diecinueve en Cuba. Tanta fue su fama que fue la primera danza cubana en obtener reconocimiento internacional. Se la considera la predecesora del danzón, el mambo y de la habanera, entre otros. De hecho, el danzón y la habanera comparten muchos elementos rítmicos con el bolero.

Mucho se ha escrito sobre el origen del bolero, aunque se debería referir más bien a «boleros» ya que hay más de un tipo de estilo que lleva su nombre. La versión más extendida es que el bolero fue creado en 1883 en Santiago de Cuba por Pepe Sánchez. El nombre del primer bolero fue «Tristeza». En este tiempo se habla de «bolero trovadoresco» creado por un grupo de trovadores, como lo fueron Sindo Garay, Manuel Corona, Alberto Villalón, Eusebio Delfín, y el propio Pepe Sánchez, entre otros. Todos ellos, como trovadores usaban la guitarra como acompañamiento.

Las primeras piezas musicales surgidas con la etiqueta de bolero en Cuba no poseían ningún lazo o característica común con el bolero español. Se cuenta que se eligió la denominación bolero para diferenciarlo de la música precedente. Al comienzo del siglo veinte, los trovadores Sindo Garay y Alberto Villalón llevaron el bolero a La Habana. En la capital, el bolero fue tomado por el teatro, que creó variantes, como la canción-bolero o el criollo-bolero.

Más tarde, el bolero continuó evolucionando. A finales del 1920 se produjo un acontecimiento importante. Se creó el bolero «Aquellos ojos verdes» de Adolfo Utrera y Nilo Menéndez. Esta composición supuso un cambio de estructura que se denominó cinquillo cubano. El cinquillo empezó en la línea de voz acompañada por un ritmo de guitarra con elementos de base africana. Los compositores poetizaban los textos en los que el ritmo de la línea de voz se amoldaba al cinquillo.

Los cuarenta y cincuenta fueron los años de la aparición de los septetos y se agregaron acompañamientos muy familiares para nosotros actualmente, como varias trompetas. A partir de ese momento han sido multitud las influencias y variantes que ha tenido el bolero. Desde bolero-mambo, bolero-cha hasta bolero-rock en la década de los ochenta con Osvaldo Rodríguez. En los noventa se popularizó el bolero-salsa. El bolero no ha perdido su identidad a través de los años.

La Unesco ha declarado al bolero, género musical que nació en Cuba, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hablamos de un género musical que nació en Cuba y que rebosa personalidad, emociones y poesía. Son canciones llenas de tristezas y romances imposibles. Un canto al 'sufrimiento amoroso' con el que algunas voces míticas conquistaron el mundo.

Banda sonora de las calles cubanas desde mediados del XIX, con ADN también mexicano. Una cadencia que se ha exportado al resto del mundo. "El famoso 'un, dos tres', 'un, dos tres'", precisa Berlanga. Sobre los pasos de los Vargas, los Panchos, Antonio Machín o Armando Manzanero, ahora Natalia Lafourcade, la misma Rosalía o nuevos grupos... El bolero es patrimonio de todos.

Cuando pienso en esta música o la escucho, la sensación que se apodera de mi y me embarga todo es algo entre dulce, tristón, melancólico y romántico. Ya sabes, las sensaciones no se pueden describir con palabras. En cualquier caso, es un música maravillosa. Junto con la habanera, es una de las músicas del mundo que más me emocionan, no sé por qué, es algo íntimo e inexplicable ya que existen infinidad de piezas musicales pertenecientes a géneros muy diversos que me gustan. Pero estas dos son especiales para mi. Desde que era niño (lo recuerdo como si fuera ayer) quedaba ensimismado cuando escuchaba «Dos gardenias» cantado por Machín o «Angelitos negros».. ¿te acuerdas? Más tarde vendría el descubrimiento de Los Panchos, Moncho o Buena Vista social Club. Qué maravilla!

«El bolero, en tanto resultado histórico, se construye a partir de influencias variadas que provienen de España, con el aporte de la guitarra, el cajón de madera, la zarzuela, también las entonaciones, giros e inflexiones del cante jondo, la música flamenca y gitana en general. Sin embargo, parece ser que es el Caribe, particularmente la isla de Cuba, el territorio que acrisoló esas influencias, sintetizando ritmos y músicas con sabores autóctonos, particularmente el danzón, la habanera, la contradanza, la danza criolla, también con la guajira, la clave y la criolla, amén de la litúrgica afrocubana. Por su parte, Republica Dominicana aporta el cinquillo, fundamental para el desarrollo del bolero . Maria del Carmen de la Peza dice que “según los historiadores el bolero, ritmo para bailar y canción lírica, es la resultante de la combinación de la danza y la contradanza de origen europeo y de la música antillana caribeña proveniente de Cuba”.

«Una definición más breve sostiene que el bolero es resultado de la fusión entre la habanera y la contradanza con el papel catalizador del ritmo del cinquillo.»

El nombre de bolero español, se conoce hace más de 300 años. Es un ritmo que, posiblemente, tuvo origen en las Islas Baleares españolas y más exactamente en las islas de Mallorca. Este bolero fue entonces un estilo de música para una determinada forma de baile. También tuvo mucha difusión en el interior de España, especialmente en Andalucía y es de fácil deducción está influencia ya que el bolero se extendería a los territorios americanos que tuvieron colonización española. La línea musical del bolero español es de danza folklórica. Se baila en grupo y en pareja suelta dando pequeños saltos. Quienes reconocen esta forma de baile, podrán diferenciar mejor la distancia que separa a nuestro bolero, del bolero español. Si bien es cierto que, el bolero surgió en Santiago de Cuba y comenzó en las voces de trovadores sencillos, como lo fue el sastre don Pepe Sánchez que compuso el que se llamaría el primer bolero en el mundo «Tristezas», el bolero en España tendría una estructura musical que llegaría desde la época colonial y no tendría nada que ver con la modalidad que denominarían bolero».

Algunos de los interpretes más importantes del bolero son:

  • Antonio Machín
  • Chavela Vargas
  • Luis Enrique Gatica Silva (Moncho)

Entre 1950 al 60 se comienza en Cuba a experimentar con el bolero y sin crearse una nueva forma musical, sus intérpretes dan rienda suelta a su manera de interpretar su sentimiento, dramatizando y exagerando los gestos e inflexiones de la voz, y a toda esta descarga en que se enfatizaba los sentidos se le llamó Filin, que aunque es una palabra inglesa, feeling, que significa sentimiento, con base en el Jazz, sobre todo en la forma de liberar la voz, jugando con el tiempo y la armonía, es rítmicamente muy cubano.

A continuación, se presenta una tabla con algunos de los boleros más famosos:

Título Intérprete
Dos Gardenias Antonio Machín
Angelitos Negros Antonio Machín
Somos novios Armando Manzanero
Contigo aprendí Armando Manzanero
El Manisero Antonio Machín

Bolero: Historia y Pasión Eps: #1 El Origen del Bolero – De Cuba para el Mundo

Publicaciones populares: