Cursos a demanda

Si perteneces a entidad o institución relacionada con la formación de profesionales de la educación o a un centro educativo, estás interesado en un curso, taller o plan de formación concreto, échale un vistazo a nuestra oferta formativa, la cual ajustaremos a tu necesidades.

FORMATO DE LAS PROPUESTAS

Las propuestas pedagógicas pueden realizarse en  tres formatos:

1. Sesión: Una sesión concreta de 1,30 de duración.

2. Taller: Entre tres sesiones y seis sesiones de 1,5 a 2 horas de duración cada una.

3. Curso: Entre siete sesiones y diez sesiones de tres horas de duración cada una. Total: 20 o 30 horas.

Todas las actividades serán CERTIFICADAS por la Asociación de Centros de Filosofía para Niños de la Comunidad Valenciana, exceptos las peticiones encuadradas en el PAF (Plan anual de Formación), cuyas certificaciones son de Consellería.

OFERTA FORMATIVA y PROPUESTAS PEDAGÓGICAS

 

El Centro de Filosofía para Niños-Comunidad Valenciana, una asociación pedagógica legalmente constituida que defiende un tipo de educación basada en el pensamiento crítico, los valores éticos o

la educación emocional ofrece una serie de propuestas pedagógicas que te invitamos a conocer:

1. Diálogo filosófico

¿Te atreves a pensar junto a otros y a reflexionar de una manera libre sobre aquellas preguntas universales que han preocupado al ser humano desde siempre tales como la muerte, la verdad, el amor, la libertad o la justicia?

Una sesión de diálogo filosófico persigue ese objetivo guiado por uno de nuestros formadores, un guía socrático que nos ayudará a pensar en grupo, de una manera amena y a la vez profunda.

2. Filosofía con …

2.1. Con niños y niñas

A través de cuentos, juegos y dinámicas variadas potenciar las habilidades de pensamiento crítico y de razonamiento en niños desde los 3 a los 12 años.

2.2. Con jóvenes

Utilizando narraciones adecuadas a su edad estimular la capacidad de comprensión, de reflexión y de diálogo en jóvenes de 12 a 18 años.

2.3. Con personas mayores

Utilizando dinámicas de grupo y relatos adecuados estimular en la persona mayor sus habilidades cognitivas que debido a la edad pudieran estar deterioradas tales como la memoria o el lenguaje.

2.4. Con personas con discapacidad intelectual.

Filosofar con personas con limitaciones cognitivas es muy beneficioso para estimular habilidades de pensamiento y expresión emocional, habilidades que a menudo pasan desapercibidas en estas personas.

3. Educación Emocional

A partir de la teoría que da fundamento a los conceptos de emociones, sentimientos, inteligencia emocional, educación emocional, etc., podemos construir nuestra práctica en el aula. Las actividades están orientadas a que el conocimiento de las emociones deben ser parte de nuestra propuesta educativa. En la actualidad se habla mucho del tema, pero aún se sigue trabando en los centros anclados en metodologías antiguas. Es hora de dar protagonismo al estado emocional de nuestro alumnado.

4. Resolución de conflictos

Crear climas emocionalmente sanos es fundamental. Convivimos con los conflictos, y debemos aprender a gestionarlos y que nuestros niños y jóvenes también lo aprendan. El conflicto debe ser entendido como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Si los resolvemos creativamente aprendemos a mejorar la convivencia del aula.

5. Atención y relajación

Un espacio para la meditación, el yoga, la visualización creativa, la toma de conciencia de nuestro yo, un espacio para aprender a ser, aprender a concentrase.

6. Educación en valores

Mejorar la reflexión ética y los valores de las personas a través de dinámicas de grupo y narraciones donde se potencien las virtudes humanas y se aprenda a discernir de una manera amena y en equipo acerca de lo que consideramos como bueno o malo.


Imagen destacada: Unsplash.

TARIFAS

Las tarifas se determinaran en cada caso, excepto las actividades encuadradas en el PAF (Plan Anual de Formación), cuyas tarifas las establece Consellería.

solicita información

    Nombre y Apellidos (requerido)

    Institución o Centro Educativo (requerido)

    Localidad (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Indícanos sobre qué tipo de sesión/curso/taller quieres realizar tu consulta

    Información sobre protección de datos

    Responsable: Chema Sánchez Alcón
    Fin del tratamiento: Controlar el spam, tramitar encargos, solicitudes o cualquier tipo de petición que sea realizada por el usuario a través de cualquiera de las formas de contacto
    Legitimación: Tu consentimiento.
    Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación o requerimiento legal.
    Derechos del usuario: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

    IMPORTANTE: Debes aceptar la política de privacidad para poder enviar el mensaje.

     

    Imagen destacada: Unsplash.

    Hazte socio de Filosofía para Niños

    Escuela de Pensamiento Libre: Una Utopía Posible

    Escuela de Pensamiento Libre

    Sigue la escuela en Facebook Blog de la escuela de pensamiento libre