FILOSOFÍA para NIÑOS VALENCIA

Chema Sanchez Alcón

 

Chema Sanchez Alcón 

 

 Director FpN Valencia

 

 

 

Profesor de Filosofía, Ética, Psicología y Sociología.

Presidente de la Asociación de FpN- Comunidad  Valenciana.
Formador del Profesorado en la metodología Lipman, educación en valores y educación emocional.
Autor de obras de ensayo, narrativa y poesía.
Formador de profesionales y personas con discapacidad intelectual a través de FEAPS-Comunidad Valenciana.
Miembro del Comité Estatal de Ética de FEAPS-España

 

Nació un servidor en las tierras fronterizas que dividen el reino de España y de Portugal, en los extremos del Duero,  en esa tierra de nadie donde los contrabandistas de café y de tabaco campaban a sus anchas; recuerdo cómo, siendo niño, aquellos seres de frontera llegaban con sus caballos blancos al pueblo y, casa por casa, repartían aquel café de sabor profundo, de aroma total… No demasiado mayor, con apenas diez añitos, traspasé otra frontera, la del pueblo para entrar en el convento y aprender que existen lugares lejanos donde también existen Seres Superiores que conviven con nuestra fragilidad humana… Dioses, hombres, caballeros y niños que imaginan ser superhéroes configuraron una infancia desarraigada de la tierra para aterrizar en el cielo, desarraigada del centro para vivir en las fronteras… Cuando fui mayor y no supe a qué dedicarme, los seres fronterizos tenemos estas cosas, me adentré en el terreno resbaladizo de la Milicia; durante algunos años fui oficial del Ejercito tratando de orientarme con brújulas, trincheras y batallas imaginarias en las que aquel niño soñador de la frontera veía con sus ojos por primera vez un arma que no estaba hecha con el palo de una encina… Quiso el dichoso azar que me topase con algún filósofo por el camino y, al igual que Descartes o Wittgenstein (disculpen la comparación) meditaban entre el ruido de los proyectiles, el soldado Chema comenzó a leer a Nietzsche o a Schopenhauer olvidando las funciones para las que había sido destinado… La inquietante Lechuza de Minerva hizo mella en el misterio del mundo y me devolvió de nuevo al territorio del que nunca debí salir: la frontera, la ausencia de raíces, las preguntas acerca de lo que las cosas son, la incertidumbre de la perdida y del perdido, el no ser y el no saber nunca demasiado sobre nada porque es una de las maneras de estar abierto al Todo… Dejé, pues, al Sacerdote y al Militar para internarme por el bello camino del Educador, del conductor, del explorador, del indagador… dándome cuenta, por primera vez que aquel niño perdido en la Frontera era el actual profesor de Filosofía interesado por seguir escribiendo y pensando desde los límites de las disciplinas, de los límites de la realidad, desde los límites de la ficción. En este sentido fronterizo y transversal se pueden encuadrar algunas de las obras que he escrito y paso a presentaros.

 


Publicaciones


LIBROS

 

El radiofonista pirado que desenterraba filósofos para explicarse el mundo.

 

5ª Edición con Prólogo de José Antonio MARINA.

Madrid: Anaya. 2001

Click para comprar El radiofonista pirado

Click para leer las actividades de El radiofonista pirado.

Las aventuras filosóficas de Toni Tonel

Málaga: Aljibe2005

lick para comprar Las aventuras filosóficas de Toni Tonel

 

Cómo educar en valores cívicos a los peques?

Barcelona: Octaedro. 2007

Click para comprar Cómo educar en valores cívicos a los peques?

 

El Principito. Actividades para educar en valores

Valencia: Nau Llibres. 2007

Click para comprar El Principito. Actividades para educar en valores.

 

Click para agrandar

Te doy mi palabra. Para educar el valor de la solidaridad de una manera po-ética.

Con Prologo de Adela CORTINA. 

Santa Cruz de Tenerife: Idea. 2009

Click para comprar Te doy mi palabra.

Click para leer la introducción de Te doy mi palabra.

 

Siento luego existo. Cómo educar las emociones y los valores.

Con Prólogo de José Antonio MARINA.

Madrid: CCS. 2010

Click para comprar Siento luego existo.

 

Lecturas para crecer. 5º de Primaria.

Zaragoza: Edelvives. 2010

Click para comprar Lecturas para crecer. 5º de Primaria.

 

Lecturas para crecer. 6º de Primaria.

Zaragoza: Edelvives. 2010

Click para comprar Lecturas para crecer. 6º de Primaria.

 

 

Pienso luego soy... uno más. Programa de Pensamiento Libre para personas con discapacidad intelectual.

Madrid: Piramide. 2011

Click para comprar Pienso luego soy... uno más.

 


CAPÍTULOS DE LIBROS

Elogio de la locura, ¿una filosofía para enfermos mentales?

En F.G.Moriyon (Ed.) Mathew Lipman: Filosofia y Educación (pp. 279-303) Madrid: Ediciones de la Torre. 2003

Click para comprar Mathew Lipman: Filosofia y Educación.

Prólogo y Actividades para trabajar en el aula. 

La Muerte de Ivan Ilich. Historia de un caballoTolstoi, Lev

Madrid: Siruela. 2003

Click para comprar La Muerte de Ivan Ilich.

 


 ARTÍCULOS

Historia de una ilusión.

Aprender a Pensar, Revista Iberoamericana de Centros de Filosofía para Niños y Niñas, 9-10, pp.164-169. Año 1994.

 

Ficcionalismo crítico.

Filosofía para Niños. Revista Internacional de los Centros Iberoamericanos de Filosofía para Niños y Niñas y de Filosofía para Crianzas, 1. Año 2006

Sísifos tontos o lucidos.

Revista Científica, literaria y artística del Ateneo de Cáceres, 7, pp. 32-34. Año 2008.

Click para leer Sísifos tontos o lucidos.

 

Yo no soy pariente de la mosca del vinagre. Hijos de un Deus Absconditus.

Revista Científica, literaria y artística del Ateneo de Cáceres, 8, pp. 40-41. Año 2008

El antruejo.

Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes, XVI, pp. 553-576. Año 2008

Click para leer El antruejo. (Web RA de Extremadura)

 

Territorios fronterizos de la filosofía.

Revista Padres y Maestros. Universidad de Comillas. pp. 19-22. Año 2012

Click para leer Territorios fronterizos de la filosofía. (Web Revista padres y maestros)

 

Dialogue, per tant, convisc.

Guix. Elements d'Acció Educativa, 388. pp.77-81. Año 2012.

Click para leer Dialogue, per tant, convisc.

 

Comuniquem-nos en positiu. 

Guix. Elements d'Acció Educativa, 389. pp.77-81. Año 2012.

Click para leer Comuniquem-nos en positiu.

 

Un tema de nuestro tiempo: pensamiento, moralidad y autodeterminación en personas con (dis) capacidad intelectual. 

Diálogo filosófico, 84. pp. 53-71. Año 2013.

Del estigma de la subnormalidad al lenguaje de
las capacidades. Una propuesta inclusiva basada en el pensamiento
crítico.

Libre pensamiento, 66, pp. 18-27. Año 2010.

Click para leer Del estigma de la subnormalidad al lenguaje de las capacidades

 


Web de Chema: el radiofonista pirado

 

Click para contactar con Chema

 

 

Asociación Centro de Filosofía para Niños Comunidad Valenciana