 |


Chema Sanchez Alcón
Director FpN Valencia
Profesor de Filosofía, Ética, Psicología y Sociología.
Presidente de la Asociación de FpN- Comunidad Valenciana.
Formador del Profesorado en la metodología Lipman, educación en valores y educación emocional.
Autor de obras de ensayo, narrativa y poesía.
Formador de profesionales y personas con discapacidad intelectual a través de FEAPS-Comunidad Valenciana.
Miembro del Comité Estatal de Ética de FEAPS-España
Nació un servidor en las tierras fronterizas que dividen el reino de España y de Portugal, en los extremos del Duero, en esa tierra de nadie donde los contrabandistas de café y de tabaco campaban a sus anchas; recuerdo cómo, siendo niño, aquellos seres de frontera llegaban con sus caballos blancos al pueblo y, casa por casa, repartían aquel café de sabor profundo, de aroma total… No demasiado mayor, con apenas diez añitos, traspasé otra frontera, la del pueblo para entrar en el convento y aprender que existen lugares lejanos donde también existen Seres Superiores que conviven con nuestra fragilidad humana… Dioses, hombres, caballeros y niños que imaginan ser superhéroes configuraron una infancia desarraigada de la tierra para aterrizar en el cielo, desarraigada del centro para vivir en las fronteras… Cuando fui mayor y no supe a qué dedicarme, los seres fronterizos tenemos estas cosas, me adentré en el terreno resbaladizo de la Milicia; durante algunos años fui oficial del Ejercito tratando de orientarme con brújulas, trincheras y batallas imaginarias en las que aquel niño soñador de la frontera veía con sus ojos por primera vez un arma que no estaba hecha con el palo de una encina… Quiso el dichoso azar que me topase con algún filósofo por el camino y, al igual que Descartes o Wittgenstein (disculpen la comparación) meditaban entre el ruido de los proyectiles, el soldado Chema comenzó a leer a Nietzsche o a Schopenhauer olvidando las funciones para las que había sido destinado… La inquietante Lechuza de Minerva hizo mella en el misterio del mundo y me devolvió de nuevo al territorio del que nunca debí salir: la frontera, la ausencia de raíces, las preguntas acerca de lo que las cosas son, la incertidumbre de la perdida y del perdido, el no ser y el no saber nunca demasiado sobre nada porque es una de las maneras de estar abierto al Todo… Dejé, pues, al Sacerdote y al Militar para internarme por el bello camino del Educador, del conductor, del explorador, del indagador… dándome cuenta, por primera vez que aquel niño perdido en la Frontera era el actual profesor de Filosofía interesado por seguir escribiendo y pensando desde los límites de las disciplinas, de los límites de la realidad, desde los límites de la ficción. En este sentido fronterizo y transversal se pueden encuadrar algunas de las obras que he escrito y paso a presentaros.
Publicaciones
LIBROS

|
El radiofonista pirado que desenterraba filósofos para explicarse el mundo.
5ª Edición con Prólogo de José Antonio MARINA.
Madrid: Anaya. 2001
|

|
Las aventuras filosóficas de Toni Tonel
Málaga: Aljibe. 2005

|

|
Cómo educar en valores cívicos a los peques?
Barcelona: Octaedro. 2007

|

|
El Principito. Actividades para educar en valores
Valencia: Nau Llibres. 2007

|

|

Te doy mi palabra. Para educar el valor de la solidaridad de una manera po-ética.
Con Prologo de Adela CORTINA.
Santa Cruz de Tenerife: Idea. 2009
|

|
Siento luego existo. Cómo educar las emociones y los valores.
Con Prólogo de José Antonio MARINA.
Madrid: CCS. 2010

|

|
Lecturas para crecer. 5º de Primaria.
Zaragoza: Edelvives. 2010

|

|
Lecturas para crecer. 6º de Primaria.
Zaragoza: Edelvives. 2010

|

|
Pienso luego soy... uno más. Programa de Pensamiento Libre para personas con discapacidad intelectual.
Madrid: Piramide. 2011

|
CAPÍTULOS DE LIBROS

|
Elogio de la locura, ¿una filosofía para enfermos mentales?
En F.G.Moriyon (Ed.) Mathew Lipman: Filosofia y Educación (pp. 279-303) Madrid: Ediciones de la Torre. 2003

|

|
Prólogo y Actividades para trabajar en el aula.
La Muerte de Ivan Ilich. Historia de un caballo. Tolstoi, Lev
Madrid: Siruela. 2003

|
ARTÍCULOS

|
Historia de una ilusión.
Aprender a Pensar, Revista Iberoamericana de Centros de Filosofía para Niños y Niñas, 9-10, pp.164-169. Año 1994.
|

|
Ficcionalismo crítico.
Filosofía para Niños. Revista Internacional de los Centros Iberoamericanos de Filosofía para Niños y Niñas y de Filosofía para Crianzas, 1. Año 2006
|

|
Sísifos tontos o lucidos.
Revista Científica, literaria y artística del Ateneo de Cáceres, 7, pp. 32-34. Año 2008.

|

|
Yo no soy pariente de la mosca del vinagre. Hijos de un Deus Absconditus.
Revista Científica, literaria y artística del Ateneo de Cáceres, 8, pp. 40-41. Año 2008
|

|
El antruejo.
Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes, XVI, pp. 553-576. Año 2008

|

|
Territorios fronterizos de la filosofía.
Revista Padres y Maestros. Universidad de Comillas. pp. 19-22. Año 2012

|

|
Dialogue, per tant, convisc.
Guix. Elements d'Acció Educativa, 388. pp.77-81. Año 2012.

|

|
Comuniquem-nos en positiu.
Guix. Elements d'Acció Educativa, 389. pp.77-81. Año 2012.

|

|
Un tema de nuestro tiempo: pensamiento, moralidad y autodeterminación en personas con (dis) capacidad intelectual.
Diálogo filosófico, 84. pp. 53-71. Año 2013.
|

|
Del estigma de la subnormalidad al lenguaje de
las capacidades. Una propuesta inclusiva basada en el pensamiento
crítico.
Libre pensamiento, 66, pp. 18-27. Año 2010.

|
Web de Chema: el radiofonista pirado
|
 |
|
|
|
 |