FILOSOFÍA para NIÑOS VALENCIA

Bibliografía Recomendada de Filosofía para Niños

   


1. MATERIALES DEL PROPIO PROGRAMA.

1.1. Libros para el alumno (novelas filosóficas):

 a) Currículum del IAPC. Infantil a Bachillerato (4-18 años)

 
SHARP, ANN (2006): Hospital de muñecas Madrid, Ediciones De la Torre

LIPMAN, Matthew (2000): Elfie. Madrid: Ed. De la Torre

— (1992): Kio y Guss. Madrid: Ed. De la Torre

— (1989): Pixie, Madrid, Ediciones De la Torre.

— (2004) Nous. Madrid, Ediciones De la Torre

— (1988): El descubrimiento de Harry, Madrid, Edicio­nes De la Torre.

— (1988): Lisa, Madrid, Ediciones De la Torre.

— (2000): Suki. Buenos aires: Manantial

— (1989): Mark, Madrid, Ediciones De la Torre.

— (2004): Natasha: aprender a pensar con Vygotsky: una teoría narrada en clave de ficción. Barcelona: Gedisa (Para el profesorado)

TALBOT, GILBERT (1992): Félix y Sofía. Madrid: Ed. De la Torre (es una reelaboración de las novelas de Lipman, pensada en este caso para estudiantes del bachillerato o primer año de universidad)

Chilhood & philosophy. Revista del International Council for Inquiry with Children [ICPIC]

David Knowles Kennedy y Walter Omar Kohan (editores)

http://www.periodicos.proped.pro.br/index.php/childhood

Filosofía para niños. Revista latinoamericana de filosofía de la educación editada por la Asociación valenciana de FpN. 

Rodolfo Rezola (director)

http://revistafpn.es/

b) Currículo Proyecto Noria Infantil y primaria (4-11 años)


SATIRO, ANGELICA (2004): La mariquita Juanita. Barcelona, Octaedro

PUIG, IRENE Y ANGÉLICA SATIRO (2000): Jugar a pensar con cuentos. Barcelona: Octaedro/Eumo

PUIG, I. y GÓMEZ, M. (2003): Pébili. Barcelona: Octaedro/Eumo

SATIRO, ANGELICA (2006) Juanita. Los cuentos y las leyendas. Barcelona, Octaedro

— (2006) Juanita y los mitos. Educación Primaria. Barcelona: Octaedro

— (2007) Los derechos de los niños de 10 a11 años. Barcelona: Octaedro

c) Currículo La aventura de pensar juntos. Secundaria y Bachillerato (12-18 años)


AJA, M. Y OTROS (2003): IES nº 8. Bajo sospecha. Aranjuez, Doce Calles (4º ESO)

(2005): I.E.S. nº 8. Las reglas del juego. Aranjuez, Doce Calles (Bachillerato)

— (2005): I.E.S. nº 8. Expertos y ciudadanos. Aranjuez, Doce Calles (Bachillerato)

— (2005): I.E.S. nº 8. Desengaño. Aranjuez, Doce Calles (Bachillerato)

d) Piruletas de Filosofía. Primaria y Secundaria Obligatoria


LABBÉ, BRIGITTE y JACQUES AZZAM

Desde el año 2001 han publicado breves ensayos dirigidos a público infantil. Lleva publicados los siguientes títulos, en español por la editorial SM:

El trabajo y el dinero; Los chicos y las chicas; La guerra y la paz; El bien y el mal; La vida y la muerte; Aprovechar el tiempo, perder el tiempo; De verdad y de mentira; La justicia y la injusticia; La naturaleza y la contaminación; La violencia y la no violencia; Los pequeños y los mayores; La belleza y la fealdad;

En catalán están publicados todos esos títulos y algunos más, por la editorial Cruilla, de Barcelona. Los títulos que por el momento están sólo en catalán son:

Déu i els déus; Allò que sabem i allò que no sabem; La felicitat i la tristeza; L'orgull i la vergonya; Riure o plorar; Ser i aparentar; La meva llibertat i la dels altres; Bonic o lleig; El coratge i la por; Manar i creure; L’èxit i le fracàs; El respecte i el menyspreu; L'amor i l'amistat

e) Materiales de Oscar Brenifier

Oscar Brenifier ha publicado en español y catalán, con la editorial Edebé una serie de libros pensados para primaria, en los que, recurriendo a las preguntas socráticas provoca la reflexión filosófica de los niños. Los títulos publicados, con bellas ilustraciones, son:

¿Qué son los sentimientos?; ¿Qué es la vida?; ¿Qué es el bien y el mal?;¿Qué es el saber?; ¿Qué es la convivencia?; ¿Qué es la libertad?; ¿Qué soy yo?; La verdad según Ninon

Con la editorial SM ha iniciado la publicación de otra serie, también para primaria y bellamente ilustrada, con un título por el momento: Ni sí ni no. Un libro para entender los grandes contrarios del pensamiento

f) Otros materiales

ALHBERG, J. y A. (1994): El cartero simpático. Barcelona: Destino. (Infantil y primaria)

CORLEONE, MARÍA (2010): Óscar. María. Lara. Antón. Salvatore. Colección: Ler é Vivir. 36 Págs. Edad 5 años. Madrid: Everest: http://www.miroscopio.everest.es/

FISHER, ROBERT (2004): Juegos para pensar. Barcelona: Ediciones Obelisco

— (2007) Valores para pensar. Barcelona: Ediciones Obelisco

— (2007) Cuentos para pensar. Barcelona: Ediciones Obelisco.

GARCÍA GONZÁLEZ, M.; GARCÍA MORIYÓN, F.; PEDRERO SANCHO, I. (1994): Luces y sombras. El sueño de la razón en Occidente. Ma­drid: Ed. de la Torre. (Bachillerato y Universidad)

HEESEN, BERRIE (2004): Pequeños, pero valientes. Filosofía para niños Barcelona: Grao

PALMERO, MARÍA (1997): Pepa y Felisa. Valencia: Tilde (Primaria)

SÁNCHEZ ALCÓN, JOSÉ MARÍA: El radiofonista pirado. Madrid: Anaya (la editorial publica un folleto con actividades para el aprovechamiento didáctico de la novela)

— y NAVARRO NAVARRO, LOLA (2007): ¿Cómo educar en valores cívicos a los peques?: educación ética para la etapa infantil y primer ciclo de primaria. Barcelona, Octaedro

Siento, luego existo manual alternativo para aprender a conocer tus emociones y valores Madrid: CCS, 2010.

Te doy mi palabra. Santa Cruz de Tenerife: Idea, 2009

g) Colección escolar Siruela

Edita una serie de novelas literarias y otra serie de novelas filosóficas. Está dirigida a secundaria y bachillerato. Hasta el momento van publicados 20 títulos. Cada novela va acompañada de actividades siguiendo el modelo básico de Filosofía para Niños. Los títulos publicados, con las recomendaciones de edad, son:

Colección de literatura: 1. Carmen Martín Gaite: Caperucita en Manhattan (12-16); 2. José María Merino: No soy un libro (12-16); 5. Miguel Fernández-Pacheco: Los zapatos de Murano (12-18); 7. Rafia Shami: Narradores de la Noche (12-18); 10. Jostein Gaarder: El misterio del solitario (12-16); 11. Jesús Marchamalo: La tienda de las palabras (12-16); 13. Miguel de Cervantes: Los cuentos del Quijote (14-18); 16. Henry James: Otra vuelta de tuerca (14-18); 18. Anne-Sophie Brasme: Respira (15-18); 20. E.A. Poe y otros: Cuentos de terror y misterio (14-18); 22. José María Guelbenzu: La cabeza del durmiente (12-16); 24. Alejandro Dumas: La bola de nieve: 12-18; 25.; 26. Anónimo siglo XIV: Sir Gawain y el caballero verde (12-16)

Colección de filosofía: 3. Platón: Mitos (16-18); 4. Voltaire: El ingenuo y otros cuentos: 14-18; 6. Arthur Conan Doyle: Cinco Aventuras de Sherlock Holmes (12-18); 8. James M. Barrie: Peter Pan (12-18); 9. Mary W. Shelley: Frankenstein: 14-18; 12. Franz Kafka: La metamorfosis y otros cuentos (14-18); 14. Jack London: Asesinatos S.L. (14-18); 15. Lev Tolstoi: La muerte de Ivan Illich (14-18); 17. Lewis Carroll: Alicia en el País de las Maravillas (12-18); 19. Miguel de Unamuno: La novela de don Sandalio, jugador de ajedrez (14-18); 21. José María Eça de Queirós: Excentricidades de una chica rubia (14-18) 23. Mark Twain: El extraño forastero (15-18); Rainer María Rilke Lise la pelirroja y otros cuentos (16-18)

h) Lecturas para crecer: Más que cuentos

Colección publicada por Edelvives, con Adela como directora y todos los de Valencia implicados. ¿A quién no le han leído alguna vez un cuento? Como simple entretenimiento, para calmar sus miedos, para contestar a sus preguntas, para esbozar una sonrisa… Gracias a la lectura de cuentos, los niños se convierten en los protagonistas del aula: formulan sus propias preguntas, dialogan, expresan sus emociones y, ante todo, aprenden a pensar por sí mismos. Este proyecto, dirigido a todos los cursos de Primaria, propone una educación en valores de modo dinámico y ajustado a la realidad del aula, generando un clima participativo y de cooperación.
http://www.edelvives.com/pagina.php?cs_id_pagina=47&cs_id_contenido=51000 La verdad es que en esa página se encuentra muy poca información.

 

1.2. Los manuales para el profesor:

a) Currículo del IAPC

LIPMAN, Matthew, SHARP, Ann Margaret & OSCANYAN, Frederick S. (1988): Investigación Filosófica, Madrid, Ediciones De la Torre. (Para usar con El descubrimiento de Harry).

LIPMAN, Matthew & SHARP, Ann Margaret (1989): En busca del senti­do, Madrid, Ediciones De la Torre. (Para usar con Pixie).

— (1988): Investigación Etica, Madrid, Ediciones De la Torre. (Para usar con Lisa).

— (1990): Investigación Social, Madrid, Ediciones De La Torre. (Para usar con Mark).

— (1993): Asombrándose ante el mundo. Madrid: Ed. De la Torre. (Para usar con Kio y Gus)

— (2000): Poner nuestros pensamientos en orden. Madrid: De la Torre (Para usar con Elfie)

— (2000): Escribir, cómo y por qué. Buenos Aires: Manantial (Para usar con Suki)

— (2004): Decidiendo qué hacemos. Madrid, Ediciones De la Torre (Para usar con Nous)

SHARP, ANN (2006): Entendiendo mi mundo. Madrid, Ediciones de la Torre (Para usar con Hospital de muñecas) 

b) Currículo Proyecto Noria Infantil y primaria

PUIG, I. Y ÁNGELICA SATIRO (2000): Jugar a Pensar: Recursos para aprender a pensar en educación infantil. Barcelona: Eumo/Octaedro

PUIG, I. (2003): Persensar. Percibir, sentir y pensar. Barcelona: Octaedro/Eumo

SATIRO, ANGELICA (2004): Jugar a pensar con niños de 3 a 4 años. Barcelona, Octaedro

— (2006) Jugar a pensar con leyendas y cuentos de 7 a 8 años. Barcelona, Octaedro

— (2006) Jugar a pensar con mitos de 8 a 9 años. Barcelona, Octaedro

— (2007) Los derechos de los niños de 10 a11 años. Barcelona: Octaedro

c) Currículo La aventura de pensar juntos

AJA, M. Y OTROS (2005): Investigando sobre las normas y las instituciones sociales. Aranjuez, Doce Calles

— (2005): Investigando sobre trabajo, tecnología y democracia. Aranjuez, Doce Calles

— (2005): Investigando sobre justicia, solidaridad y democracia. Aranjuez, Doce Calles

— (2005): Investigando en comunidad sobre la realidad y el conocimiento. Aranjuez, Doce Calles

BRENIFIER, OSCAR (2005): El diálogo en clase. Santa Cruz de Tenerife, Idea

—— (2008): ¿Contrarios? : un libro para ejercitar el arte de pensar. Barcelona: Océano.

FISHER, ROBERT (2003) Cómo desarrollar la mente de su hijo: el libro que llevará a su hogar la revolución de las "habilidades de pensamiento" Ediciones Obelisco

GARCÍA GONZÁLEZ, M.; GARCÍA MORIYÓN, F.; PEDRERO SANCHO, I. (1995): Investiga­ción histórica. Ma­drid: Ed. de la Torre. (Para usar con Luces y sombras)

PALMERO, MARÍA: Pepa y Felisa. Guía didáctica. Valencia: Tilde, 1997 (2º infantil-3º prima­ria)

PUIG, I. (1996): Cuentos para pensar. Barcelona: Destino (para acompañar a El cartero simpático)

 

1.3. Publicaciones teóricas de Matthew Lipman y Ann M. Sharp:

LIPMAN, M. (1997): Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.

LIPMAN, M. SHARP, A.M., OSCANYAN, F. (1992): La filosofía en el aula. Madrid: Ed. De la Torre.

SHARP ANN M. Y LAURANCE SPLITTER (1998): La otra educación. Filosofía para Niños y la comunidad de indagación. Buenos Aires: Manantial

 

1.4. Revistas de Filosofía para niños:

Chilhood & philosophy. Revista del International Council for Inquiry with Children [ICPIC]

David Knowles Kennedy y Walter Omar Kohan (editores)

http://www.periodicos.proped.pro.br/index.php/childhood

 

Filosofía para niños. Revista latinoamericana de filosofía de la educación editada por la Asociación valenciana de FpN. 

Rodolfo Rezola (director)

http://revistafpn.es/

 

2. BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA SOBRE EL PROGRAMA.

 

ACCORINTI, STELLA (2000): Trabajando en el aula. La práctica de Filosofía para Niños. : Buenos Aires: Manantial

— (1999): Introducción a Filosofía para Niños. Buenos Aires: Manantial

ANDRÉS, IÑAKI y otros (2005): Reevaluar. La evaluación reflexiva en la escuela. Barcelona: Eumo-Octaedro

BLANCO MAYOR, C.; MIRANDA ALONSO, T.; MELERO MARTÍNEZ, J.Mª. (1993): Filo­sofía y Educación. Albacete: Publicaciones de la Universidad de Castilla la Mancha.

BOSCH, Eulalia (1998): La mirada del museo: El visitante del museo. Barcelona:  Actar Editorial

— (2003): ¿Quién educa a quién?: educación y vida cotidiana. Barcelona: Laertes

CALVO ANDRÉS, JOSÉ MARÍA (1994): Educación y filosofía en el aula. Barcelo­na: Paidós

— (2000): Hola, soy Carlos. Reflexiones de un adolescente. Armilla (Granada): Osuna

— (2006): Filosofar en la escuela. Los jóvenes piensan. Barcelona: Paidós

CASADO, ANGEL (1990): La escuela y la educación del pensar. Ma­drid: E.U. Santa María.

FISHER, ROBERT (2003) Cómo desarrollar la mente de su hijo: el libro que llevará a su hogar la revolución de las "habilidades de pensamiento" Ediciones Obelisco

GARCIA GARCIA, EMILIO (Director) (1994): Enseñar y aprender a pensar: El programa de Filosofía para Niños. Madrid, Ediciones De la Torre

— (1996): Teoría y práctica en el programa “Filosofía para niños”. Madrid: Ediciones de la Torre.

GARCIA MORIYÓN, Félix (Coord.) (1998): Crecimiento moral y filosofía para Niños. Bilbao: Desclée de Brouwer

— (Edit.) (2002): Matthew Lipman: Filosofía y educación. Madrid, Ediciones De la Torre

— (Coord.) (2002): La estimulación de la inteligencia. Madrid, Ediciones De la Torre

— (2006): Pregunto, dialogo, aprendo. Como hacer filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre

— (2009): Crecimiento moral México, D.F.: Progreso Editorial

— (2010) Personas razonables. México, D.F.: Progreso Editorial

GARZA CAMINO, Mª Teresa de la (1994): Educación y Democra­cia: Aplica­ción de la teoría de la comunicación a la construcción del cono­ci­miento en el aula. Madrid: Visor

HAYNES, JOANNA (2004): Los niños como filósofos. Barcelona: Paidos

KOHAN, WALTER O. (2009): Infancia y filosofía. México, D.F.: Progreso Editorial

LAGO BORNSTEIN, JUAN CARLOS (2006) Redescribiendo la comunidad de investigación. Madrid: Ediciones de la Torre

— (2009): Ciudadanos de sociedades democráticas. México, D.F.: Progreso Editorial

LORA CERDA, Santos (1990): "Diálogo filosófico: curso de filosofía para adultos" en Bulletin of International Council for Philoso­phical Inquiry with Children, vol. 4, nº 3, May 1990, págs. 12-15.

MARTENS, Ekkehard (1983): Introducció a la didáctica de la filosofía. Valencia: Universita de Valencia

MARTINEZ NAVARRO, EMILIO GINÉS (Coord.) (1991): Aprender a pensar en diálogo. Grupo de traba­jo de Filosofía para Niños y ni­ñas. Murcia: CEP. 107 págs.

MATTHEWS, Gareth B. (1983): El niño y la filosofía, México, F.C.E., 147 págs.

MIRANDA ALONSO, Tomás (1995): El juego de la argumentación. Ma­drid: Ed. de la Torre.

REZOLA, R. (Dir.) (2011). Filosofía, ciudadanía y educación. Valencia: Nau Llibres.

– (Dir.) (2013). Imaginando el juego de lo posible. Barcelona: Laertes.

– (Dir.) (2014). Juegos de lenguaje. Barcelona: Laertes.

SATIRO, ANGELICA (2010): Personas creativas, ciudadanos creativos. México, D.F.: Progreso Editorial

TOZZI, MICHEL (2008): Pensar por sí mismo. Madrid: Popular, 2008

 

3. BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL DIÁLOGO EN EDUCACIÓN

ALVERMANN, DONNA E. y otros (1998): Discutir para comprender. El uso de la discusión en el aula. Boadilla del Monte: Machado Libros. 94 pp.

BOHM, DAVID (1997) Sobre el diálogo Barcelona: Kairos

BUBER, M. (1995): Yo y tú. Madrid: Caparrós

DEARDEN, R.F.; HIRST, R.S.; PETERS, R.S. (1982): Educación y desarrollo de la razón. Formación del espíritu crítico. Madrid: Narcea

EDWARDS, DEREK & MERCER, NEIL (1988): El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Madrid: Paidós/MEC

ELBOJ SASO, C. (2002) Comunidades de aprendizaje Transformar la educación Barcelona: Grao

FLECHA, RAMÓN (1997): Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós

FREIRE, PAULO (1973): La educación como práctica de la libertad, Madrid, Siglo XXI

MELICH, J.C Y BARCENA, F. (2000): La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidos

MERCER, NEIL (1997) La construcción guiada del conocimiento: el habla de profesores y alumnos Barcelona: Paidós

— (1997) Palabras y mentes. Como usamos el lenguaje para pensar juntos Barcelona: Paidós

POMAR, M. (2001): El diálogo y la construcción compartida del conocimiento, Barcelona: Octaedro

PUIG, JOSEP MARIA (1995): Aprender a dialogar Toma de conciencia de las habilidades para el diálogo: Materiales para la educación ética y moral (Educación Secundaria) Madrid: Aprendizaje

REZOLA, R. (Ed.) (2013). Otra educación es posible. Barcelona: Laertes.

— (Ed.) (2014). Creando mundos. Barcelona: Laertes.

 

ZELDIN, THEODORE (1999): Conversación. Madrid: Alianza Editorial

 

4. BIBLIOGRAFIA RELACIONADA.

4.1. Cuestiones de psicología.


ANDRÉS PUEYO, A. Y COLOM MARAÑÓN R. (1998): Ciencia y política de la inteligencia en la sociedad moderna. Madrid: Biblioteca Nueva

AUSUBEL, D.P. Y SULLIVAN, E.V. (1983): El desarrollo infantil. 3 vol. Barcelona. Paidos.

BRUNER, Jerome S. (1984): Acción, pensamiento y lenguaje. Comp. de Jose Luis Linaza. Madrid, Alianza, 232 págs.

BRUNER, J.S. Y OTROS: (1980): Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid. Pablo del Río.

CARRETERO, Mario y GARCIA MADRUGA, Juan A. (Eds.) (1984): Lecturas de Psicología del pensamiento, Ma­drid, Alianza.

CLAXTON, G. (1995): Vivir y aprender. Madrid: Alianza

COLOM MARAÑÓN, R. (1998): Psicología de las diferencias individuales. Teoría y práctica. Madrid: Pirámide

DONALDSON, Margaret (1979): La mente de los niños, Prólogo de M. Arroyo Simón. Madrid, Morata. (1984): 2ª ed.

FELDMAN, ROBERT (2007): Desarrollo cognitivo a través de la vida. México, D.F.: Pearson Educación

GOPNIK, ALISON (2010): El filósofo entre pañales, Barcelona: Temas de Hoy

HAUSER, M.D. (2008): La mente moral: cómo la naturaleza ha desarrollado nuestro sentido del bien y del mal. Barcelona: Paidós

HOFFMAN, MARTIN (2002): Desarrollo moral y empatía: implicaciones para la atención y la justicia. Cornella de Llobregat, Idea Books.

KOHLBERG, L., POWER, F.C. y HIGGINS, A.: La educación moral según Lawrrence Kohlberg. Barcelona: Gedisa, 1997.

INHELDER, B. Y PIAGET, J. (1996): De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Barcelona. Paidós.

MUGNY, Gabriel y PEREZ, Juan A.(Eds.) (1988): Psicología Social del desarrollo cognitivo, Barcelona, Anthropos.

PALACIOS, Jesús, MARCHESI, Alvaro y CARRETERO, Mario (Eds.) (1985): Psicología Evoluti­va. Desarrollo cog­nitivo y social del niño, Madrid, Alianza.

PÉREZ DELGADO, E. y GARCÍA ROS, R. (comp.) (1991): La psicología del desarrollo moral. Madrid: Siglo XXI de España

RICHARDSON, KEN (2001): Modelos de desarrollo Cognitivo. Madrid: Alianza Editorial

STENBERG, ROBERT J. (1994): La sabiduría. Su naturaleza, orí­genes y desarrollo. Bilbao: Desclée de Brouwer.

TURIEL, E., ENESCO, I. y LINAZA, J. (Eds.) (1989): El mundo social en la mente infantil, Madrid, Alianza.

VYGOTSKI, Lev S. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, Crítica.

— (1985): Pensamiento y Lenguaje, Buenos Aires, La Pléyade.

WERTSCH, JAMES V. (1988): Vygotsky y la formación social de la mente. Paidós. Barcelona.

4.2. Cuestiones de pedagogia


APPEL, M.W. y BEANE, J.A. (1997): Escuelas democráticas Madrid: Morata

AUSUBEL, D.P. (1976): Psicología educativa. Un punto de vista cognos­citivo. Trillas. México.

BRUNER, JEROME S. (1987): La importancia de la educación. Pai­dós. Barcelona.

CARR, Wilfred y KEMMIS, Stephen (1988): Teoría crítica de la enseñan­za. La investigación-acción en la formación del profesorado, Madrid, Martínez Roca.

ELLIOT, J. (1993): El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata.

FREIRE, Paulo (2009): Pedagogía del oprimido, Madrid, Siglo XXI.

— (1973): La educación como práctica de la libertad, Madrid, Siglo XXI.

GARCÍA MORIYÓN, F. (2004): Familia y Escuela. Madrid: CCS

GRUNDY, S. (1991): Producto o práxis del currículum, Madrid: Morata.

HARRIS, J. (2000): El mito de la educación. Barcelona: Grijalbo

MATTHEWS, Gareth B. (1983): El niño y la filosofía, México, F.C.E., 147 págs.

MELICH, J.C (1998): Antropología simbólica y acción educativa. Barcelona: Paidos

NICKERSON, R.S., PERKINS, D., SMITH, E. (1987): Enseñar a pen­sar, Madrid, Paidós/MEC.

NOVAK, J.D. (1982): Teoría y práctica de la educación, Madrid, Alianza.

NOVAK, J.D. y GOWIN, D.B. (1984): Aprendiendo a aprender. Barce­lona: Martínez Roca, 1988.

UNESCO (1990); Sobre el futuro de la educación hacia el año 2.000. Madrid. Narcea. 342 págs.

4.3. Cuestiones de investigación educativa y formación del profesora­do


ALONSO TAPIA, J. y otros: Leer, comprender y pensar. Ma­drid: C.I.D.E.

ANDRES, I.; CASTRO, F. DE; PUIG, I. DE; MOYA, J.L.; SÁTIRO, A. (2005): Reevaluar. La evaluación reflexiva en la escuela. Barcelona: Eumo Octaedro

CALERO, M.D. (Coord.): Modificación de la inteligencia. Siste­mas de evaluación e intervención. Madrid: Pirámide, 1995.

CASADO, ANGEL (1993): Formación de profesores: la perspectiva filosó­fica. Ma­drid: E.U. Santa María

GARCÍA MORIYÓN, Félix (1995): "La ética del profesorado" en Es­tudios Filosóficos, nº 126. Salamanca. págs. 287-305

—— (2007): «La investigación filosófica, la investigación sobre la Filosofía». EPISTEME, jun. 2007, vol.27, no.1, p.41-58. ISSN 0798-4324. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-43242007000100003&script=sci_arttext

IMBERNÓN, F. (1994): La formación y el desarrollo profesional del profesora­do. Barcelona: Graó

ELLIOT, J. Y OTROS (1986) Investigación acción en el aula. Va­lencia: Generalitat de VAlencia.

KEMMIS, Stephen y McTAGGART, Robin (1988): Cómo planificar la inves­tigación en la acción. Laertes. Barcelona.

PRIETO, M.D. Y PÉREZ, L.: Programas para la mejora de la in­teligen­cia: teoría, aplicación y evaluación. Madrid: Sín­tesis, 1994.

PORLÁN, R. y MARTÍN, J.(1991): El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Diada.

STENHOUSE, L. (1987): La investigación como base de la enseñanza, Ma­drid: Morata

STUFFLEBEAM, D.L. y SHINKFIELD, A.J.: Evaluación sistemáti­ca. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós/M.E.C., 1989 (1ª reimp.).

TAYLOR, S.J. y BOGDAN R. (1986) Introducción a los métodos cualitati­vos de investigación. Barcelona: Paidós

WITTROCK, MERLIN (1989-1990): La investigación de la enseñanza. III vol. Barcelo­na: Paidós, 1989-1990.

YUSTE, C. (1994): Los programas de mejora de la inteligencia. Ma­drid: CEPE, 1994

4.4. Cuestiones de filosofía


BUBER, M. (1995): Yo y tú. Madrid: Caparrós

DEWEY, John (1995): Democracia y educación. Madrid, Morata.

— (1982): Naturaleza humana y conducta, México, F.C.E.

— (1989): Cómo pensamos, Barcelona, Paidós, 249 págs.

— (1986): La reconstrucción de la filosofía. Barcelona. Planeta-Agostini.

— (1993): "La autorrealización como ideal moral". Diálogo Filosó­fico, nº 27. págs. 316-325

— (1997): Mi credo Pedagógico. León: Universidad de León

— (2004): Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca Nueva

MEAD, G.H. (1982): Espíritu, persona y sociedad, Barcelona. Paidós.

—— (2008): La filosofía del presente. Madrid: CIS. 450 págs.

PEIRCE, CHARLES S. (1988): El hombre. Un signo. Barcelona. Crítica.

— (1988): Escritos Lógicos. Madrid: Alianza

PUTMAN, H. (1997): La herencia del pragmatismo. Barcelona: Paidos

PEREZ DE TUDELA, J. (1988): Acción racional y reconstrucción del sen­tido. Madrid. Cincel.

REZOLA, R. (2014). Filosofía y fragilidad. Barcelona: Laertes.

RICOEUR, PAUL (1981): El discurso de la acción. Madrid, Cátedra.

— (1988): Tiempo y relato. vol. I Madrid, Cristiandad.

RYLE, GILBERT (1981): Dilemas. cap. I,V y VI. en MUGUERZA, J. (Intr. y selec.): La concep­ción analítica de la filosofía. Madrid, Alianza. págs. 455-490.

— (1967): El concepto de lo mental. Argentina: Paidos

WITTGENSTEIN, Ludwig (1988): Investigaciones Filosóficas, Barcelona, Crítica.

— (1992): Gramática Filosófica. Instituto de Investigaciones Fi­losófi­cas. Universidad Autónoma de México. 970 págs.

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Asociación Centro de Filosofía para Niños Comunidad Valenciana