EDUCAR LA MIRADA: LA ESCUELA DE PENSAMIENTO LIBRE

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por Fátima Álvarez

“¿Por qué su mundo y el nuestro está dividido?” es una pregunta literal de Vanesa, una chiquita de veintidós años llena de inquietudes, con una sensibilidad exquisita, bloguera, escritora, pero a ojos de muchos fundamentalmente –o casi únicamente- una persona con discapacidad intelectual. Vanesa habla desde su día a día donde las dificultades se agrandan porque las miradas ajenas son a menudo miradas sesgadas. Pero Vanesa no es solo los ojos que la miran, sino los ojos que miran y ella mira al mundo mientras se declara feliz y llena de proyectos.

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LOS AFORISMOS DE LECHUZA Y VACA

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por Pablo Martínez Sarrión

Sesión de Filosofía para Niños del Sábado 19 de noviembre de 2016

¿Sólo aforismos?

Dos ideas que dan vueltas y juegan juntas: leer e interpretar. Abrimos un libro y no encontramos lo que tenemos que leer, sino cómo tenemos que leer… Nietzsche dixit… “Se ha de ser casi vaca”. Pero aforismo pierde aquí su raíz griega, la que nos cuenta el diccionario, aforismo no puede significar aquí definición, porque las vacas no leen definiciones ni compran diccionarios… Y aforismo no puede ser aquí una frase entresacada de no se sabe dónde, ni una ocurrencia fuera de contexto, porque las vacas no están dispuestas a perder el tiempo con esas cosas… Que el aforismo esté “bien acuñado y fundido”, que siempre haya querido ser aforismo… Que nos deje hablar después de leer, que no proyecte sombras demasiado pesadas y que no se conforme con una sonrisa condescendiente; que habite donde la filosofía se da la mano con la poesía, porque es ahí donde la interpretación se convierte en arte y nos empieza a acariciar con la ilusión de estar creando…

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Laila, un proyecto educativo para abrir puertas

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Por Edu Bueso

Laila, un proyecto educativo para abrir puertas

De como una pequeña niña me hizo iniciar un viaje inolvidable

Era una tarde de mayo y me encontraba en mi estudio-taller haciendo mis labores diarias de sacapuntería, cómodo y escuchando música relajada para concentrarme mejor en el trabajo. Advertí entonces que ya era la hora: mi reloj de arena  había depositado toda su arena en el fondo por lo que era de esperar que ella viniese de un momento a otro… De repente, escuché una vocecilla en el exterior acompañada de intermitentes sonidos de pisadas en la hierba ¿Acaso sería ella, tan puntual?

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EDUCAR: HACER POSIBLE LO IMPOSIBLE

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por Rosa López Alemany
—¡No puedo creerlo! —dijo Alicia.

—¿No puedes? —dijo la reina en tono compasivo—. Inténtalo otra vez: respira hondo y cierra los ojos.

Alicia se rió.

Es inútil intentarlo —dijo—. Uno no puede creerse cosas imposibles.

—Yo me atrevería a decir que no has practicado lo suficiente —dijo la reina—. Cuando tenía tu edad, siempre lo hacía durante media hora cada día. ¡Caramba! A veces me he creído hasta seis cosas imposibles antes de desayunar.Alicia a través del espejo, Lewis Carroll


Camino lentamente observando los colores de las paredes mientras un montón de niños se adelantan para ser los primeros. A mí me da igual porque una hoja de otoño ha caído y me detengo extasiada a observarla. Sus rayas parecen una carretera, un peine... y me pongo a imaginar.

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LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER MORAL

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por Jesús A. Fernández Zamora

Movidos por modas y tendencias que varían según el momento, los profesionales de la educación hemos pasado de la enseñanza de contenidos, como única finalidad de la tarea docente, a la más pura formalidad, muchas veces vacía de contenido, cayendo así en un desenfrenado activismo que convierte nuestro trabajo en un mero hacer por hacer sin una finalidad clara como horizonte. La separación entre educación formal y no formal desaparece de este modo, convirtiendo todo acto educativo en puro juego, o relegando dimensiones centrales del ser humano tales como la sociabilidad y el ocio a una periferia alejada de todo cometido pedagógico. Es por esto que, para evitar estos extremos, hemos de buscar un nexo de unión entre la educación formal y no formal para que, sin tener que confundir una con otra, ambas cumplan su función que no es otra que posibilitar que el ser humano pueda realizar su personalidad. Justo aquí es donde se ha de considerar la importancia de la moralidad y del desarrollo del carácter moral.

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UNA COMUNIDAD CORDIAL DE CONVERSADORES

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¿Hay algo, pregunto yo
más noble que una botella
de vino bien conversado
entre dos almas gemelas?Nicanor Parra

El gran poeta de la vida cotidiana, Nicanor Parra, encontraba poemas (o antipoemas) en los objetos más sencillos, en los gestos más ordinarios, en las palabras corrientes…

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UN NIÑO, DE HELEN E. BUCKLEY, EL POEMA MANIFIESTO DE FpN

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Una vez un niño fue a la escuela.
El niño era bien pequeño.
la escuela era bien grande.

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